Este miércoles, la ley 26.618 de Matrimonio Igualitario cumple una década desde su sanción, que convirtió a la Argentina en el primer país latinoamericano en contar con esta normativa que amplía los derechos civiles. En este contexto, el presidente Alberto Fernández recordó la fecha y destacó que nos volvió una "mejor sociedad".

"Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad", celebró el Presidente en un mensaje por redes sociales, junto a una foto del Congreso, que anoche fue iluminado con la bandera del Orgullo.

Por su parte, también compartió un emotivo recuerdo la actual secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, que en su momento fue impulsora y autora de la ley desde su rol de diputada de Encuentro Popular y Social.

"Fuimos capaces de construir consensos para sancionar una ley que reparó injusticias y reconoció derechos a personas que les habían sido históricamente negados. Hicimos de la Argentina un país más libre, más justo y más igualitario. Felices 10 años!", manifestó en Twitter, junto a un video que hace un recorrido de ese momento histórico con el lema "el mismo amor, los mismos derechos".

La ley de Matrimonio Igualitario se sancionó el 15 de julio de 2010, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Así, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina y el décimo en el mundo en ampliar el matrimonio a personas del mismo sexo o género.

Más de 20.200 parejas de mismo género pudieron casarse desde entonces, según un relevamiento de la Federación Argentina LGBT+. Ese 15 de julio, miles de personas y organizaciones militantes esperaron ansiosas fuera del Congreso el resultado de la votación, y estallaron en festejos cuando se anunció que quedaba aprobada y sancionada. Así lo recordó el Senado en un video que compartió en redes sociales.

Esta norma pone en igualdad de condiciones a cualquier pareja que desee casarse más allá de su sexo, por lo que, desde su sanción, las parejas LGBT+ también pueden adoptar niños como familia, compartir obra social, tener una reducción de impuestos como cualquier matrimonio y el derecho a la herencia.

Con este cambio, desde entonces el artículo 172 del Código Civil dice que: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”, según lo estableció el artículo 2 de la ley, que fue tratada primero en Diputados y luego en el Senado quedó aprobada con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

Festejos virtuales y a la distancia

A falta de la posibilidad de salir a la calle a festejar, durante todo el día se llevarán adelante acciones conmemorativas, tanto por parte de organizaciones militantes LGBT+ como desde el Gobierno.

Esta tarde, a las 15, Senado TV retransmitirá la sesión histórica que convirtió en ley esta iniciativa. Será a través del canal de YouTube de la Cámara Alta.

Al caer la medianoche del martes y hasta el amanecer de este miércoles, diferentes monumentos y edificios de la Ciudad de Buenos Aires fueron iluminados con los colores de la bandera del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans-Travestis y toda la diversidad Queer.

Esto se repetirá con la puesta del sol esta tarde, y durará hasta las 23:59, en la Usina del Arte, Palacio Lezama, Planetario, Torre Monumental, Plaza Congreso, Monumento a los Españoles, Floralis Genérica, y Puente de la Mujer, donde se irán alternando los colores.

La Federación LGBT+ realizará un "mega festival musical" que se transmitirá en vivo este 15 de julio desde las 19 por su cuenta de Facebook, bajo el lema "La cultura celebra una década de igualdad". León Gieco, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Viviana Scaliza, Lula Bertoldi, Vicentico, Mimi Maura, Víctor Heredia, Hilda Lizarazu, Diego Frenkel, Benito Cerati, Ignacio Copani, Karen Bennett, Ayelén Baker y Valeria Cini son algunos de los artistas que participarán de este evento cuya conducción estará a cargo de la docente, activista y actriz Vida Morant. 

Orgullo y Lucha realizará una marcha virtual a partir de las fotos subidas con el hashtag #10AñosMatrimonioIgualitario #MatrimonioIgualitario, con la que después se armará una bandera del orgullo. 

Por su parte, la organización 100% Diversidad y Derechos cerrará su festival "Orgullo y Matrimonio" que se inició el pasado 27 de junio, en la víspera del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.  A partir de las 21 habrá una edición especial del programa de radio "Género Fluido", que conducen Greta Pena y Hernán Arrue y se transmite vía Facebook, que contará con la participación de diputadas, diputados y activistas que fueron protagonistas de la lucha por la sanción de la ley. A las 22 comenzará un encuentro virtual por la plataforma Zoom con la conducción de Nahuel González Mosca y Sebastián Pollastro. Una hora después, comenzará una fiesta virtual en la misma plataforma, con la presentación de la DJ Lía Ghara y de una performance a cargo de Bartolina Xica.

Por su parte, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) viene posteando estos días en sus redes sociales notas periodísticas de época, lanzará el video con "10 acciones por los 10 años de matrimonio igualitario" que se inicia con la primera tapa de una revista protagonizada por una pareja homosexual en 1984 y concluye con la promulgación de la ley. 

En tanto, la Universidad Nacional de la Plata, transmitirá en la cuenta de Instagram (@mateadasxld) una entrevista a Diego de Jesús Arias, presidente de Mateadas por la Diversidad.