Ante el fuerte aumento en la cantidad de personas con coronavirus internadas en terapia intensiva y la cada vez menor disponibilidad de camas para cuadros graves en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que "a este ritmo se van a agotar las camas", y alertó que el aumento de casos en la provincia se debe a que los pacientes de Capital Federal se están trasladando allí.

"Venimos permanentemente diciendo que se van a agotar las camas a este ritmo. Si esto sigue así hay que ir a una cuarentena intermitente", remarcó Gollán en declaraciones a El Destape Radio. "Veo como muy posible que sigan creciendo los contagios en las próximas semanas", expresó.

En este panorama, resaltó que en la Ciudad de Buenos Aires "el sistema privado está muy complicado", y planteó que "los contagios van de CABA hacia Provincia", ya que "la mayor concentración empezó en la Ciudad".

"En CABA se hacen entre 2200 y 2900 testeos de residentes. Nosotros estábamos haciendo 2 mil y ahora estamos haciendo 10 mil", detalló.

Con respecto al acatamiento de la población bonaerense a las medidas de aislamiento social y la opinión que tiene sobre ellas, indicó que "mucha gente apoya la cuarentena en las encuestas y después reconoce que no la cumplió a rajatabla".

"Esto no es para toda la vida. Estoy seguro que el año que viene vamos a tener muchas vacunas", manifestó Gollán, más optimista, aunque subrayó que "en el mundo vemos que el virus rebrota y este virus tiene una enorme capacidad de sobrevivir y de reproducirse".

La situación en Provincia y Ciudad

La provincia de Buenos Aires registra un total de contagios que asciende a 151.264, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud. Es la jurisdicción más complicada por el coronavirus, con casi el doble de casos que Capital Federal, que tiene 70.056.

En todo el país hay 1.565 personas internadas en terapia intensiva por coronavirus informadas este domingo por la noche. De ese total, el 83,4% están en establecimientos de salud de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En el AMBA la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas por cualquier afección sigue subiendo: el porcentaje de ocupación llega a 66,7% en esa región, y a nivel nacional es de 56,8%, por lo que cada vez hay menos unidades disponibles.

La suba sostenida de internaciones graves preocupa. Del viernes al sábado se dio "uno de los saltos más importantes que hemos tenido" en este ámbito, según describió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ya que en esas fechas pasó de 1.293 a 1.502, y durante el domingo sumó otros 63.