El gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa trabajando a destajo para resolver de manera pacífica el desalojo de la toma de un predio de Guernica ordenado por el juez de Garantías, Martín Rizzo, y que tendrá lugar el jueves próximo, aunque reconoce que se encuentran ante una "situación delicada", en el marco de un clima enrarecido luego de que integrantes de agrupaciones políticas impidiera el domingo último el ingreso de funcionarios provinciales con la intención de atender los pedidos de los ocupantes de los terrenos intrusados. 

Desde la gobernación, señalaron a BAE Negocios que "el espíritu" de su accionar, es lograr que la gente regrese a su lugar de origen, teniendo en cuenta que los municipios cuentan con políticas nacionales en materia habitacional que podrían absorber algunas de las demandas.

El ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense baraja una serie de alternativas, como derivar a la gente que se encuentra en situación de calle a los refugios que posee la Pastoral Social de la Iglesia católica a los fines de contenerla.

Respecto a las mujeres que se encuentran en la toma y que son víctimas de violencia de género, advierten que el ministerio a cargo de Estela Díaz, también cuenta con refugios y políticas destinadas a esa problemática.

Mientras que en torno a las familias que sufren el hacinamiento, se están analizando los recursos con los que cuentan los municipios y la provincia, tal el caso de materiales, para proveerlas de estos para que puedan ampliar sus viviendas.

"Es muy importante que se entienda que no hay una política global, sino que se trabaja familia por familia porque debemos identificar las necesidades reales", señaló una fuente de la cartera que comanda Andrés Larroque consultada, la que advirtió que se han relevado "2500 lotes y solo hay 1900 familias, ante lo cual se preguntó: "Esos otros 600 lotes ¿quien los tomó? Vemos que también hay picardías en el medio".

Durante el día de hoy, la provincia instaló oficinas en los alrededores de la toma con la intención de asesorar a las familias en busca de soluciones: "Estamos trabajando contrareloj para que la gente desaloje pacíficamente el predio, pero eso no depende de nosotros", señaló el vocero del gobierno provincial.

Advirtió además, que hay personas "dispuestas a acordar porque la necesidad es mucha", pero también dijo que  perciben "una actitud inquietante de las organizaciones de izquierda que estan ahí para impedir que la gente tenga vinculo con el ministerio", y consideró la situación como "muy delicada, porque si no nos ayudan a concientizar de los riesgos que implica un desalojo violento, el jueves puede pasar cualquier cosa".

Cabe recordar, que el domingo, el gobierno bonaerense denunció que un grupo de organizaciones que forman parte de la ocupación de los terrenos en la localidad bonaerense de Guernica "impidió de manera violenta la asistencia de la mesa interministerial" a las familias que se encuentran en el predio.

Sobre esos hechos, otra fuente consultada, consideró que "esos grupos estan buscando que haya conflicto para poder sacar algun rédito, esta claro que alguien se debe beneficiar con una eventual represión o con el desalojo mismo, pero nuestra idea es no llegar a eso", precisó.  

Sobre la posición asumida por los intendentes de los distritos linderos a Guernica, dijo "que estos reconocen que hay gente de sus municipios en el predio, estan en diálogo permanente con Larroque y se han reunido con él" y admitió que en varios distritos del interior, "hay una fantasía de que va a llegar un malón del gran Buenos Aires, pero eso no va a suceder".

Gatillo fácil o intimidación policial?

Al complicado clima que se vive en torno a la toma de tierras en Guernica, organizaciones sociales denunciaron hoy que en la madrugada del domingo en la zona de la Ruta 210,  a la altura de esa localidad, integrantes de la Policía Bonaerense "balearon sin motivo ni aviso previo alguno" a un grupo de militantes de la CTD Aníbal Verón y de la Corriente Nuestra Patria.

Uno de los jovenes de nombre Leandro Matías Sanchez de 21 años, resultó gravemente herido, por lo que debió ser trasladado al hospital de Guernica y derivado luego a otro centro asistencial ubicado en la localidad de San Martín, donde se encuentra internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Por el hecho, cuatro policías fueron detenidos, en tanto que una integrante de la CTD Aníbal Verón, denunció que desde hace semanas en esa ciudad se vive un clima "enrarecido" y destacó que hace diez días atrás, varios uniformados se hicieron presentes en un comedor de la agrupación y agredieron sin motivos, a militantes que repartian comida.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Zabaleta selló la paz con La Cámpora y está más cerca de suceder a Arroyo

Hurlingham: acuerdo permite unificar las listas de candidatos para concejales por el Frente de Todos

El intendente Zabaleta, el preferido de Alberto para ocupar el cargo en el Ministerio de Desarrollo Social

Con la anuencia de Alberto, Zabaleta pica en punta para ocupar la cartera de Desarrollo Social

Frente de Todos: al menos siete intendentes aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

Al menos siete intendentes del Frente de Todos aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

El Gobierno "no tiene dudas" de la colaboración de Macri en el golpe contra Evo

El Parlasur analizará el envío de armas represivas a Bolivia por parte del gobierno de Macri

Lejos de la utopía de la unidad, la izquierda presentará este miércoles sus frentes electorales

Las fuerzas de izquierda presentarán mañana sus alianzas electorales

Cierre de alianzas: sin sobresaltos y bajo la premisa de la unidad, el Frente de Todos se encamina a confirmar su integración

El frente de Todos se encamina a presentar su alianza electoral con la unidad como premisa

Luis Paz: "Por ser Milagro Sala una presa política, la solución que estamos buscando es de índole política"

El abogado de Sala advirtió la existencia de responsabilidad directa del Estado argentino en su detención

Milagro Sala: la Tupac Amaru le reclamó al Presidente que adopte acciones para poner fin a su arbitraria detención

Denuncian la violación sistemática y organizada de los derechos humanos de Milagro Sala en Jujuy

Ciudad evalúa flexibilizar actividades y Provincia continuará con su sistema de fases

Nueva fase, Ciudad evalúa flexibilizar algunas medidas y Provincia continuará con su sistema de fases

Legislativas: los movimientos sociales apuntan a sumar candidatos en las listas del Frente de Todos

Los movimientos sociales buscan sumar candidatos a las listas del Frente de Todos