A tan sólo tres días de que comience la Cumbre de Líderes del G20, el ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, no aprobó aún el recorrido de la marcha que distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales realizarán el viernes para repudiar el encuentro entre los jefes de Estado de las principales potencias económicas y militares y también el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el FMI. Hasta anoche, funcionarios de esa cartera y representantes del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) negociaban cuáles será el circuito por el que los manifestantes llegarán al Congreso.

Tras las reunión del jueves último, ayer por la mañana, hubo una nueva cita en la sede del Serpaj entre el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Gerardo Milman; el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, -a cargo del operativo que custodiará la Cumbre de Líderes del G20- y los referentes de las distintas organizaciones para analizar el trayecto de la marcha. Sin embargo, las negociaciones continuaron durante toda la tarde debido a que los funcionarios nacionales rechazaron la propuesta de los movimientos sociales de arribar a las inmediaciones del Parlamento desde Avenida de Mayo.

La contrapropuesta de Milman fue que los manifestantes ingresen por 9 de Julio y luego tomen avenida Independencia hasta Entre Ríos. Ante la insistencia de los representantes del Serpaj, que lidera el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, ATE y las dos CTA, el jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad se comprometió a brindar una respuesta en el transcurso del día de ayer. Finalmente, por la noche, les comunicaron a las organizaciones sociales que recién hoy a primera hora de la mañana les informarían qué habían resuelto.

"Pudimos avanzar en muchos de detalles positivamente, aunque nos llevamos el planteo de las organizaciones para discutir dentro del Gobierno", sostuvo Milman tras la reunión que duró cerca de una hora y media.

"Lo que se discute es la ruta. Nosotros dentro de la Confluencia nos pusimos de acuerdo con este recorrido alternativo y ahora seguiremos conversando (con el Gobierno) sobre este punto", puntualizó una de las integrantes de "Confluencia Fuera G20- FMI", Beverly Keene, quien participó del encuentro junto a Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora Nora Cortiñas, entre otros.

En la reunión los movimientos sociales reiteraron a las autoridades del Gobierno nacional que la responsabilidad de garantizar la seguridad durante las movilizaciones es del Estado nacional. "Les dejamos en claro que no es nuestra función evitar situaciones de violencia, sino que son ellos los que se tienen que hacer cargo y dar garantías a los manifestantes", apuntó Luis Romero, del Serpaj. Y aclaró que también transmitieron su preocupación por la criminalización que se hace de algunas organizaciones sociales, ya sea a través de los grandes medios de comunicación como de los discursos gubernamentales.

Más notas de

Gabriela Vulcano

La oposición todavía no conoce el contenido de las leyes de Emergencia

El FdT no reveló el contenido de las leyes de Emergencia

Fernández trazó sus objetivos y anunció la intervención de la AFI y una reforma judicial

Fernández recibe el bastón de mando, su discurso estuvo lleno de alusiones a la unidad nacional

Macri se despidió sin estridencias y en la Rosada algunos soñaban con la vuelta

Macri se despide del personal de la Rosada

Juntos por el Cambio suma deserciones y tensión

Ansaloni pasó a Unidad Federal para el Desarrollo

Macri defenderá logros y justificará errores en un balance final de gestión

El Presidente no hizo cadena nacional en sus cuatro años de gestión

Monzó lanza su armado en provincia y le disputa el liderazgo a Vidal

La postal legislativa dejará de ser sinónimo de Monzó

Vidal evita confrontar con Macri, pero se prepara para armar su bloque de poder

Vidal encabeza una fluida transición en provincia

Derogan hoy la resolución de Rubinstein y esperan que se vaya sin que lo echen

El gabinete debatió el escándalo final de la gestión Cambiemos

Macri deroga el nuevo protocolo sobre aborto no punible publicado horas antes por Rubinstein

Macri finaliza su gestión con nuevos focos de tensión interna

Juntos por el Cambio se acomoda a los deseos de Macri en la Cámara baja

Ritondo presidirá el bloque PRO y el interbloque