Todos esperan a María Eugenia Vidal. Son muchos los dirigentes de Juntos por el Cambio que están anotados como candidatos en la provincia de Buenos Aires, incluso dispuestos a competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sin embargo se mantienen expectantes ante la decisión que tome la ex mandataria bonaerense, que todavía no definió si se postulará en el territorio que gobernó durante cuatro años o pegará el salto a la Ciudad. La postergación de los comicios alargó los tiempos, aún así cada uno se alista para avanzar en el armado electoral.

Vidal no se apurará para comunicar su resolución. Las opciones son dos: provincia o Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no descarta esperar a 2023 para someterse a una votación, algo que parece poco probable para alguien que ya adelantó que le gustaría candidatearse para presidenta, como dijo estos días en varios medios de comunicación. "Hasta fines de junio no va a haber novedades", señalaron a Bae Negocios fuentes del entorno de la ex gobernadora bonaerense.  

El anuncio de Vidal sobre su eventual postulación para la presidencia generó revuelo dentro de Juntos por el Cambio. Hasta ahora, la mirada sólo estaba puesta en el ex presidente Mauricio Macri; el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la titular de PRO, Patricia Bullrich, que por estas horas es blanco de fuertes críticas por parte del presidente Alberto Fernández y el ex ministro de Salud, Ginés González García, luego de que la dirigente opositora los acusara de haber pedido coimas a Pfizer, algo que fue desmentido por el laboratorio estadounidense. 

En algunos de los sondeos que se hacen dentro de la coalición opositora, cualquiera sea el escenario -de lista de unidad o boletas separadas-, Vidal se ubica varios puntos arriba del resto de los postulantes, que trabajan hace meses para acercar posiciones y tejer alianzas para no quedar afuera al momento de confeccionar las listas de las elecciones legislativas de este año. El intendente de Vicente López, Jorge Macri; y el ex titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó son algunos de los que están abajo. La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, también expresaron sus ganas de competir en el principal distrito del país. 

"No podemos seguir teniendo candidatos de la Capital Federal. Hace falta un conjunto de dirigentes que tengan conocimiento de la provincia", dijo a este diario Sebastián García De Luca, diputado nacional de Juntos por el Cambio y referente de la línea interna de PRO que encabezan Monzó y el ex ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quienes en los últimos días levantaron su perfil público y trabajan fuerte para sumar a Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy. Y agregó: "Hay que definir si se quiere ser un conjunto de franquicias partidarias o familiares o un espacio alternativo de poder".

Monzó dejó en claro que su propósito es la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Para eso antes considera que es crucial ponerse a prueba en las elecciones legislativas de este año, aunque sea con una lista propia que exprese la pata peronista de  Juntos por el Cambio. Algo parecido piensan algunos otros dentro de la mesa nacional de la alianza opositora para quedar mejor posicionados para las elecciones presidenciales, entre ellas Vidal y Bullrich, posibles contrincantes en la Ciudad, si la ex gobernadora bonaerense decide jugar sus fichas en el distrito porteño.

"Vidal es la persona que tiende a aglutinar, pero si no se presenta, habrá que generar acuerdos para tratar de ir todos juntos y sino competir con listas separadas en las PASO", apuntó un dirigente de Juntos por el Cambio. Fuentes cercanas a la ex mandataria provincial dijeron que "hasta que no se defina Vidal nadie adelantará que hará". Lo cierto es que las conversaciones entre los diferentes dirigentes se vieron menoscabadas por la virtualidad. "No es lo mismo la rosca presencial que virtual", dijo con sorna un legislador de ese espacio.  

Vidal trabaja en tándem con Rodríguez Larreta, y el titular del bloque de diputados de PRO, Cristian Ritondo. Y hace un año y medio se reconcilió con Monzó, con quien mantuvo un vínculo tirante durante casi todo el gobierno de Cambiemos. También cuenta con el apoyo de Carrió, que si bien reiteró que quiere postularse en territorio bonaerense, no ve con malos ojos que la ex gobernadora encabece la lista de Juntos por el Cambio.

"Hay que definir ahora el perfil de Juntos por el Cambio o va a seguir enmarañado en las mismas contradicciones actuales", sostienen en la coalición opositora, desde donde puntualizan que, entre otras cosas, del resultado de la próxima elección dependerá la suerte del espacio político opositor en 2023, así como también de quién ocupará el liderazgo del mismo.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Se reactiva el trabajo en Diputados: reuniones con Guzmán y la vuelta a la presencialidad

Diputados retoman las reuniones con Guzmán y a la presencialidad

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Presupuesto: el oficialismo discute cambios y Massa negocia con Juntos por el Cambio

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa se reunirá con el bloque del FdT para analizar el Presupuesto antes de la visita de Guzmán a Diputados

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa calla y ordena silencio a su tropa, mientras intenta mediar en el conflicto

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Massa busca erigirse como mediador entre el kirchnerismo y Alberto Fernández para garantizar la unidad

Con Macri desdibujado y Larreta como uno de los ganadores, Juntos por el Cambio se impuso en casi todo el país

Juntos por el Cambio se impuso cómodo en casi todos los distritos

Manes y Santilli compartirán el búnker de Juntos por el Cambio en La Plata

Manes y Santilli compartirán búnker en La Plata

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con la agenda económica en el Congreso

Tras las PASO, el Gobierno avanzará con su agenda económica

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

La UCR y PRO pujan por mostrar unidad pero estarán en búnkers distintos

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio

Paridad, incertidumbre y tensión en la interna santafecina de Juntos por el Cambio