La nueva normalidad de las paritarias 2021 ofrece a esta altura del año un piso del 40% para nuevos acuerdos con meta al 50% y la revisión de los ya rubricados por el 29% de inflación presupuestada el Gobierno.

En cuanto a la negociación colectiva de trabajadores registrados, los últimos guarismos no dejan dudas y se agrega como dato contundente que los trabajadores sin negociación de convenio recibirán mejoras por encima de los 40 puntos.

"Estamos con un 21% a esta altura del año, el 29% se abandonó", graficó uno de los titulares de la CGT alineada a la Casa Rosada, Héctor Daer. Una realidad asumida que se verificaba desde que la UOM, Uocra y otros sindicatos pactaron por encima del 38%. Daer incluso reclamó precisiones oficiales en cuanto a la inflación "porque además de que el salario no puede perder hay que recuperarlo para mejorar la actividad económica".

Como publicó BAE Negocios el último impulso para empleo registrado lo otorgó el 45% que Camioneros selló el viernes. El pacto robusteció la tendencia que ya habían marcado los Legislativos con el 40%, Trabajadoras de Casas Particulares 42%, empleados del PAMI con 43 puntos y Anses 45,5% , la Unión del Personal de Seguridad (Upsara) con el 45,4% en tres tramos, el 47% de Vitivinícolas y la revisión paritaria de los Encargados de Edificios (Suterh), que llevó la mejora acordada del 32% al 44,8%.

En tanto bajo la premisa de acuerdo corto Carga y Descarga se anotó con un 20% para el cuatrimestre mayo/agosto.

No es poco decir que por estas horas los Bancarios desarrollan su pulseada por el nuevo valor salarial como también Alimentación en pujas intensas. El resguardo inflacionario de regresar a la mesa de negociación se va concretando.

Fuera de convenio

Para otros sectores claves en pandemia, como high tech, servicios, software y comercio electrónico, los empresarios prevén otorgar un incremento del 46,41% y en fintech un 47,96%. "Las mejoras están por encima de la media del mercado que es del 44%", según la estimación de la consultora global Mercer.

Corresponde recordar que para los "trabajadores fuera de convenio", a fines de marzo, los empleadores reconocían que pagarían aumentos con una inflación base por del 41,69% en ponderación a mensuras privadas sobre el incremento sostenido de precios.

Para los trabajadores del sector "nuevas tecnologías" no sólo se trata de porcentajes de incremento salarial, algunas compañías buscan incentivar a sus dotaciones con bonos adicionales.

El 9% de las empresas desarrolla políticas de bono por proyecto; el 9% lo está evaluando y el 82% todavía no cuenta con esa dinámica. Del 9% que otorga bono, el 43% lo paga cada vez que finaliza un proyecto; el 34% una vez al año y el 23% en razón de cada de cada proyecto.

 

Fantasma del descenso

La contracara y más que excepciones a la regla lo constituyen gremios que desde hace 4 años cierran acuerdos a la baja, algunos de ellos vinculados a la crisis anterior a la pandemia y todavía sin recuperación como los Textiles o Prensa Escrita, cuya única aproximación al 40% se cifra en rigor de la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios desde hace 4 años, mensura trazada desde la referencia a estadísticas oficiales.

Más notas de

Luis Autalan

El Gobierno confía en que los sueldos le ganarán a la inflación y pone el ojo en independientes

Acuerdo presencial, los Mercantiles pactaron el 42% para su convenio salarial 2021 en el Ministerio de Trabajo

Qué proponen los proyectos de reducción de la jornada laboral

El tiempo en beneficio del esparcimiento, también redunda en mejor productividad destacan impulsores/as de la iniciativa

La propuesta de reducción de la jornada laboral gana adeptos en gremios oficialistas

La reducción horaria no puede implicar merma salarial, alertan laboralistas y sindicatos

Acuerdo para los trabajadores de Sanidad en su paritaria 2021

"Y al final hay recompensa", broche para la pulseada de los trabajadores de Salud en conflicto paritario

Dura negociación paritaria en el numeroso gremio de Comercio

Las audiencias de mercantiles y cámaras empresarias por la revisión son presenciales

Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

Aceiteros negocia en base a un "Salario Mínimo, Vital y Móvil real" y en virtud de la Constitución, destacan

Para evitar el paro del personal de salud, Trabajo volvió a dictar la conciliación

La huelga de los trabajadores y trabajadoras de Sanidad pasó para el 4 de agosto

Sanidad decretó un paro por 24 horas para el jueves y aumenta el conflicto paritarias 2021

La negativa empresaria se mantiene en Fatsa y ATSA esperan gestiones de la Casa Rosada

Aumento en cuotas de prepagas, la llave que puede destrabar la paritaria 2021 de Sanidad

El gremio del personal de Salud apuntó a empresarios y Gobierno por su falta de acuerdo salarial

Los sindicatos cosecharon varios y buenos lugares en la lista bonaerense del FdT

Postal del último congreso bancario, el Presidente junto al flamante precandidato a diputado Sergio Palazzo