La nueva normalidad de las paritarias 2021 ofrece a esta altura del año un piso del 40% para nuevos acuerdos con meta al 50% y la revisión de los ya rubricados por el 29% de inflación presupuestada el Gobierno.

En cuanto a la negociación colectiva de trabajadores registrados, los últimos guarismos no dejan dudas y se agrega como dato contundente que los trabajadores sin negociación de convenio recibirán mejoras por encima de los 40 puntos.

"Estamos con un 21% a esta altura del año, el 29% se abandonó", graficó uno de los titulares de la CGT alineada a la Casa Rosada, Héctor Daer. Una realidad asumida que se verificaba desde que la UOM, Uocra y otros sindicatos pactaron por encima del 38%. Daer incluso reclamó precisiones oficiales en cuanto a la inflación "porque además de que el salario no puede perder hay que recuperarlo para mejorar la actividad económica".

Como publicó BAE Negocios el último impulso para empleo registrado lo otorgó el 45% que Camioneros selló el viernes. El pacto robusteció la tendencia que ya habían marcado los Legislativos con el 40%, Trabajadoras de Casas Particulares 42%, empleados del PAMI con 43 puntos y Anses 45,5% , la Unión del Personal de Seguridad (Upsara) con el 45,4% en tres tramos, el 47% de Vitivinícolas y la revisión paritaria de los Encargados de Edificios (Suterh), que llevó la mejora acordada del 32% al 44,8%.

En tanto bajo la premisa de acuerdo corto Carga y Descarga se anotó con un 20% para el cuatrimestre mayo/agosto.

No es poco decir que por estas horas los Bancarios desarrollan su pulseada por el nuevo valor salarial como también Alimentación en pujas intensas. El resguardo inflacionario de regresar a la mesa de negociación se va concretando.

Fuera de convenio

Para otros sectores claves en pandemia, como high tech, servicios, software y comercio electrónico, los empresarios prevén otorgar un incremento del 46,41% y en fintech un 47,96%. "Las mejoras están por encima de la media del mercado que es del 44%", según la estimación de la consultora global Mercer.

Corresponde recordar que para los "trabajadores fuera de convenio", a fines de marzo, los empleadores reconocían que pagarían aumentos con una inflación base por del 41,69% en ponderación a mensuras privadas sobre el incremento sostenido de precios.

Para los trabajadores del sector "nuevas tecnologías" no sólo se trata de porcentajes de incremento salarial, algunas compañías buscan incentivar a sus dotaciones con bonos adicionales.

El 9% de las empresas desarrolla políticas de bono por proyecto; el 9% lo está evaluando y el 82% todavía no cuenta con esa dinámica. Del 9% que otorga bono, el 43% lo paga cada vez que finaliza un proyecto; el 34% una vez al año y el 23% en razón de cada de cada proyecto.

 

Fantasma del descenso

La contracara y más que excepciones a la regla lo constituyen gremios que desde hace 4 años cierran acuerdos a la baja, algunos de ellos vinculados a la crisis anterior a la pandemia y todavía sin recuperación como los Textiles o Prensa Escrita, cuya única aproximación al 40% se cifra en rigor de la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios desde hace 4 años, mensura trazada desde la referencia a estadísticas oficiales.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano