La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan denunció este miércoles al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento del submarino.

La presentación penal se da luego de que el contralmirante Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, asegurara ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia integrada por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, que desde el 5 de diciembre de 2017 el Gobierno de Cambiemos sabía dónde se encontraba la embarcación.

La querella patrocinada por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando efectivizó esta mañana la exposición ante los tribunales federales de Comodoro Py por "encubrimiento agravado" contra Macri y Aguad, entre otros, confirmaron a la agencia Télam fuentes judiciales´.

“Cuando vean toda la documentación, se van a dar cuenta de que nosotros, cuando tuvimos que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera, que fue el cierre del caso SAR (el operativo internacional de búsqueda del ARA San Juan), teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica, el 5 de diciembre (de 2017), el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, detalló López Mazzeo, quien está procesado en la causa que lleva la jueza federal Marta Yáñez.

De acuerdo con los dichos del integrante de la Armada, veinte días después de la desaparición del submarino se tuvo conocimiento sobre la posición de un objeto con características similares. El dato fue aportado por el comandante del buque chileno Cabo de Hornos. Esta es la primera vez que se afirma que el dato era el correcto, que se trataba del ARA San Juan.

Macri "tiene responsabilidad" por el hundimiento del ARA San Juan

El fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Noberto Bellver insistió en que "el expresidente Mauricio Macri, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas tiene una responsabilidad en lo que pasó", en referencia al hundimiento del ARA San Juan y el fallecimiento de sus 44 tripulantes.

"Se supone que él y sus principales funcionarios son los que dan las órdenes y se supone que debería estar enterado del estado de las naves argentinas de guerra, por lo que para mí, tanto el expresidente como el ministro de Defensa (Oscar) Aguad, como el almirante (Marcelo Eduardo Hipólito) Srur, tienen responsabilidad", afirmó Bellver en declaraciones a Radio 10.