Los estatales nacionales abordarán su revisión paritaria luego de la mejora del 35% en el acuerdo inicial con fuertes demandas. Desde ATE, una de las organizaciones que junto a UPCN estarán en la mesa donde el Gobierno asume su rol de empleador, avisaron que exigirán que se cumpla lo declamado en cuanto a que "los salarios superarán la inflación".

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar advirtió que "el Presidente deberá cumplir su palabra porque además los fondos están".

"Hay plata para mejorar nuestro acuerdo como lo confirma el ingreso récord de divisas por los agronegocios. Sólo en julio entraron al país más de 3.500 millones de dólares", señaló a BAE Negocios.

La paritaria de los trabajadores estatales se realizará la semana próxima en la sede de Trabajo. Allí, además de los sindicatos mencionados estarán autoridades de la cartera laboral y Hacienda, junto a representantes de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, encabezada por Ana Castellani.

No fue magia

Aguiar, que en oportunidad del acuerdo inicial del 35% le había destacado a este diario "la voluntad del Gobierno para mejorar los salarios", del sector que representa, para esta ocasión consideró un "logro" haber adelantado la revisión pero remarcó "con la verdad vamos a todas partes y eso implica también considerar que no hay excusas para no definir una mejora para los trabajadores".

En efecto para ATE Nacional la suba de precios, en algunos productos esenciales, superó el nivel de inflación general del 25,3% en el primer semestre, de acuerdo al monitoreo sindical con base en estadísticas oficiales.

Resaltan en esa mensura que sólo los alimentos con el 26,4%, indumentaria 29,3% y el transporte en valor del 32%, según el Indec, validan su reclamo paritario.

"Si hablamos de la puja distributiva desde una metáfora futbolera es un partido que venimos perdiendo y hay que darlo vuelta. No habrá el Estado sólido y necesario para superar la pandemia, si sus trabajadores no son reconocidos y jerarquizados", alertó Aguiar.

Respecto a plazos y tiempos el adjunto de ATE consideró "no puede haber más demoras en recuperar el poder adquisitivo perdido. Si no hay voluntad se comenzará a poner en riesgo la paz social".

La asociación de trabajadores del Estado considera que el Gobierno además de un "número adicional" al 35%, propondrá adelantar las cuotas pendientes de un 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero del 2022, según el acuerdo vigente del convenio que alcanza a 130 mil trabajadores.

Por otra parte la segunda reunión de la Paritaria Nacional Docente, que debía tener lugar este jueves no se realizó y si bien podría concretarse durante el viernes, su desarrollo pasaría para la semana que viene.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año