Las dos organizaciones sindicales que tutelan a los trabajadores de la administración pública bonaerense aceptaron la propuesta paritaria del gobierno que encabeza Axel Kicillof.

De esta manera la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) dieron su conformidad para el aumento, en tres tramos, que tendrá un promedio de 35,2% y picos del 37% en las categorías más bajas por ejemplo de auxiliares de la educación.

Los números de la Paritaria 2021 están por encima de la inflación prevista en el Presupuesto del corriente año y a primera vista cumple la expectativa de la Casa Rosada de que bajo gobiernos peronistas “los sueldos superen a la inflación”. No obstante las primeras mediciones del incremento sostenido de precios en la apertura del año mantienen la preocupación gremial en todos los sectores.

La Provincia había mejorado una oferta inicial del 32%, que fue rechazada por los sindicatos, y ofreció 34% en tres tramos: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre. A eso se agrega el pase al básico de $ 4000 pesos otorgados en el primer trimestre de 2020.

El complemento por calidad y continuidad del servicio, también pasará al básico y se incrementarán las bonificaciones específicas para auxiliares en educación y los tramos de las asignaciones de las asignaciones familiares que acompañarán los aumentos salariales.

Vaso medio lleno

Bajo el análisis sindical se destaca que el aumento es remunerativo e impacta en el sueldo básico, léase tanto esa suma como el salario de bolsillo aumentan en el mismo porcentaje, con impacto en las jubilaciones y en las bonificaciones atadas al básico.

El concepto de presentismo queda eliminado de los sueldos, suma que se incorpora al ingreso de los trabajares/as. Mejora para las asignaciones familiares, apertura de paritarias sectoriales para los sectores más postergados y la convocatoria para abril a una mesa técnica a fin de discutir el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de los estatales bonaerenses, hace al benplácito gremial.