El primer caso de Covid-19 de un sindicalista se detonó en uno de los gremios más castigados por el parate industrial que definió la emergencia sanitaria. A partir de la confirmación de que Francisco Abel Furlán, titular de la seccional Zárate/Campana e integrante del secretariado Nacional de la UOM sufre coronavirus toda la cúpula metalúrgica ingresó en cuarentena preventiva.

Furlán, que también fue diputado nacional por el FPV está internado en la clínica que la UOM posee en la localidad bonaerense de Campana. El dirigente mantuvo contacto con sus pares de la mesa sindical que a su vez, tal es el caso de Antonio Caló el secretario general metalúrgico, se reunieron en los últimos días con funcionarios de la Casa Rosada, la CGT y cámaras empresariales.

Dentro de la cúpula gremial tanto Caló como Naldo Brunelli, Francisco “Barba” Gutiérrez y otros dirigentes considerados por su edad como “personas de alto riesgo”, como otros referentes de la UOM, por su edad les fueron realizados los test correspondientes y se esperan los resultados, confirmaron desde ese sindicato a BAE Negocios.

A responsables sindicales más jóvenes, en tanto, se les indicó que continuarán la cuarentena en sus domicilios y en caso de síntomas de les realizarán las pruebas correspondientes. Dentro de la imaginable preocupación aparece un dato ligado a la crisis del Covid-19: dentro de ese grupo de dirigentes en cuarentena se encuentran quienes hasta las últimas horas encabezaban operativos de entrega de alimentos a afiliados de la UOM y colaboraban en otras acciones de ayuda a barrios populares y desocupados. Tal es el caso de Emiliano Gallo, titular de la seccional metalúrgica de Vicente López que lidera además la agrupación “Volver a las Raíces”.

Esa organización realizó una amplia tarea social durante las últimas jornadas bajo la consigna solidaria “Vamos a estar donde haga falta”, entregando viandas de comida y elementos de limpieza a los trabajadores en actividad, suspendidos y desocupados.

Las declaraciones de Caló respecto al escenario sectorial, la extensión del aislamiento social obligatorio y el parte de hace algunos días tienen plena vigencia por estas horas en relación a los trabajadores que representa. La mayoría, incluso, con el alto riesgo de no cobrar sus salarios del mes de abril y en medio de suspensiones en cadena para todos los rubros.

"Cuando te pusieron la tierra encima no salís más de ahí abajo. Velamos para que muera la menos gente posible y luego veremos cómo salimos adelante Es un momento difícil, no hace falta que yo lo explique, había comentado hace días el también ex titular de la CGT que se alineó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2012.

“Si la situación del sector hace un mes ya estaba complicada, hoy lo está más", lamentó.

En cuanto a la intensidad de la crisis metalúrgica, en diálogo con FM Milleniun Caló puso como ejemplo la situación en la obra social del sindicato. "En la UOM hay 4 mil trabajadores que trabajan en 8 sanatorios. Si las empresas no trabajan no hay aportes, si no hay aportes no tengo con qué pagar el sueldo", enfatizó.

Más notas de

Luis Autalan

A todo vapor, las paritarias 2021 ya sobrepasan el 45%

Camioneros en plena Crisis Covid logró el 45% de mejora salarial en su discusión de convenio

Camioneros pisó a fondo en la recta de paritarias 2021 y logró el 45%

Acuerdo y marco distentido sobre el escritorio para firmar el pacto salarial 2021

Los trabajadores de Anses también superaron la pauta salarial en su paritaria 2021

Fernanda Raverta y el titular del Secasfpi, Carlos Ortega

La paritaria del personal doméstico cerró con una suba del 42% en cuatro tramos

La discusión salarial demandó cerca de 9 horas por videoconferencia

Bimbo: gestionan en Trabajo para reincorporar a 300 despedidos

De los 300 cesanteados la mayoría son pasteleros, hay trabajadores de Alimentación y Panderos

Trabajadoras de Casas Particulares van por una mejora paritaria relevante

Trabajadoras de Casas Particulares van por una mejora paritaria relevante

Bancarios piden adelantar a julio un tramo de su paritaria por la inflación

La Asociación Bancaria reclamó por los protocolos sanitarios y labor en pandemia

Camioneros aceleró a fondo con su reclamo de paritaria 2021

Además de la mejora en el sueldo Pablo Moyano reclama vacunación para todos los choferes

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

ATE acordó con Volnovich un 43% para los trabajadores de PAMI en su paritaria 2021

Luana Volnovich destacó en el acuerdo la labor del personal a su cargo en pandemia