Los senadores finalizan este jueves la última ronda de expositores en el debate sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ( IVE), antes del cierre del tratamiento en comisiones y la firma de dictamen prevista para esta tarde.

De cara a una votación que se anticipa pareja y con una posible definición de Cristina Fernández, los legisladores oficialistas protagonizaron este miércoles fuertes cruces entre sí en el plenario de comisiones.

"No se lo voy a permitir. Me afecta personalmente lo que usted dijo. Está planteando que quienes estamos a favor de una posición se asimila a eso. ¿Para qué lo utiliza? Soy judía. Se ha pasado ya de la rosca", cuestionó la senadora tucumana Beatriz Mirkin a la médica genetista Graciela Moya, que en su exposición asoció el proyecto de la legalización del aborto con el "exterminio nazi".

La última jornada contó con la intervención del exministro de Justicia Rodolfo Barra quien consideró que la norma se contrapone con los tratados a los que Argentina adhirió como la Convención de los Derechos del Niño y explicó que antes de debatir la cuestión jurídica del aborto habría que "estar seguros de si es niño o niña" el embrión en gestación.

Barra se refirió además a las definciones del ministro de Salud, Ginés González García, según las cuales si se considerara niño al embrión en el primer trimestre "estaríamos en presencia de un genocidio" y opinó que "técnicamente no es un genocidio pero si una terrible acción de mortandad serial".



Por el lado verde, la profesora de Derecho Internacional Público, Dorothy Estrada Tanck,  consideró que el proyecto "favorece los derechos de libertad y autonomía reproductiva" de la mujer y aseguró que "el acceso seguro y de forma lega es conforme a la propia convención de los derechos de los niños y niñas" y "el no acceso es violatorio al derecho de igualdad y no discriminación".


Lejos de haber bajado la tensión, la exposición de la abogada penalista, Ana Correa, quien apoya la sanción de la IVE, sostuvo que "la clandestinidad mata", enumeró casos de mujeres muertas pro abortos clandestinos y dijo que el Senado "faltó a la verdad en 2018 cuando dijo que no había mujeres presas por abortos".

Además dejó escuchar un audio de Belén, una joven tucumana presa por sufrir un aborto, actitud de que le valió la queja del jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien le reprochó a la presidenta del plenario, Norma Durango, ser "imparcial" por permitir a una miembro del sector "verde" extenderse en el tiempo asignado para hablar.

 

Listado de expositores para este jueves

 

-Rodolfo Barra

-Dorothy Estrada-Tanc 

-Pilar Vázquez Calva 

-Mario Sebastiani 

-Carolina Pavia

-Ana Correa

-Estela Sacristán

-Lisandro Gómez 

-Fernando Toller 

-Eleonora Lamm

-Eduardo Menem

-Luis Pedernera