El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, brindó ante el Senado una serie de datos para respaldar la conveniencia de legalizar el aborto, lo que generó críticas de senadores que se oponen al proyecto.

Durante su exposición, el ministro indicó que "el costo por aborto" en la actualidad (que incluye la atención de las consecuencias de abortos mal practicados) es de 11.500 pesos, mientras que "la proyección para la legalización es de 1.914 pesos" a causa de la "reducción dramática de las complicaciones". En la misma línea, sostuvo que el costo anual estimado para el sistema de salud es de 4.078,30 millones de pesos y con la legalización se reduciría a 678,60 millones, lo que implica un ahorro para el Estado de 3.400 millones de pesos.

Según Rubinstein, "en caso de que la ley fuera sancionada, el aborto sería en el 90 por ciento de los casos farmacológico", con misoprostol y mifepristona.

Luego de aclarar que solo hay cifras estimadas, Rubinstein señaló que en los últimos cuatro años hubo "47.076 abortos de los cuales el 70% es aborto en condiciones inseguras".

La salteña Cristina Fiore se apresuró a cuestionar a Rubinstein. "El Presidente dice una cosa y usted dice otra. ¿En qué carácter nos está hablando? ¿Desde dónde habla usted? ¿Cuál es la postura del Gobierno en este tema?", preguntó Fiore y agregó: "De todas las muertes que hay, ¿por qué priorizar la causa número 70?".

Rubinstein subrayó que el debate "surgió como un gran debate social" y agregó: "Yo no quiero expresar mi posición personal, quise presentar los datos. El problema existe. ¿Es el primero? No, pero es un problema. La legalización, presenta resultados inmediatos".

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos