La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) será promulgada en la tarde de este jueves por el presidente Alberto Fernández durante un acto en el Museo del Bicentenario. El proyecto de aborto legal fue sancionado en la madrugada del 30 de diciembre pasado en el Senado tras un extenso debate y, aunque logró forjar consensos entre diferentes espacios políticos, no estarán presentes los legisladores de Juntos por el Cambio que más militaron la iniciativa.

El acto de promulgación de la IVE comenzará a las 18 y también incluirá la oficialización del plan de los "Mil días", que busca acompañar con ayuda estatal a las madres sin recursos y a sus hijos hasta los 3 años de edad.

Con la promulgación de la ley 27.610 de aborto legal, entrará en vigencia en la Argentina la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, sin que sea necesario cumplir con condiciones para que se realice la práctica.

A partir de las 14 semanas sólo queda permitido el aborto por las causales previstas en el Código Penal, que están vigentes desde 1921: violación, y riesgo para la vida o la salud de la persona gestante.

Veto parcial

Alberto Fernández realizará un veto parcial a la hora de promulgar la ley, compromiso que asumió mientras se debatía el proyecto en el Senado y que garantizó el apoyo de algunos indecisos: mientras que en la redacción de la iniciativa figuraba que una de las causales para permitir el aborto luego de la semana 14 era el riesgo de la "salud integral" de la persona gestante, el Poder Ejecutivo decidió eliminar la palabra "integral", de forma que coincida con la redacción de las causales ya establecidas en 1921 en el Código Penal.

Tal como anunció la senadora Norma Durango al abrir la sesión del 29 de diciembre como miembro informante y presidenta de la Banca de la Mujer, al momento de la promulgación hará una "observación parcial a fin de dar claridad al objetivo de la propuesta, mantener las causales de la ILE vigente de 1921 para que sigan como hasta hoy" y así "vetar parcialmente la palabra 'integral'".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo. Sin esta aclaración, no queda especificado el límite de lo que define el Estado como "salud" a la hora de solicitar un aborto luego de la semana 14.

Cómo quedó redactada la ley

Además de la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14 y las causales luego de ese límite, la ley indica un plazo máximo de 10 días desde que la persona solicita el aborto para que la práctica se lleve adelante, y se autoriza al personal médico a ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando la vida o la salud de la mujer no se encuentren en riesgo y se garantice su derivación a médicos o centros de salud que sí lo realicen.

El sistema público de salud deberá garantizar la práctica de forma gratuita, en tanto que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar la cobertura del aborto legal al 100% en su Programa Médico Obligatorio (PMO).

El impulso del aborto legal había sido una de las promesas de campaña de Alberto Fernández, en línea con uno de los principales reclamos de los feminismos. De esta manera, la Argentina se convertirá en el país más grande de Latinoamérica en tener legalizadas las prácticas de aborto en general, y no solamente por causales.

La norma sobre el Plan de los Mil Días establece, entre otros puntos salientes, la creación de una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, la cual consiste en el otorgamiento de tres pagos anuales consecutivos por cada niño o niña menor de tres años de edad a cargo. A su vez, la asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades.

En tanto, se ampliará el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio. Esto significará que las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados sino además de padres desempleados o con trabajo no registrado.

El faltazo de Juntos por el Cambio

Una de las características que más resaltan del tratamiento de la IVE en el Congreso es que se rompieron fronteras partidarias a la hora de lograr consensos, pero eso no se verá reflejado en la promulgación de la ley. El presidente Fernández invitó a un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio al acto, pero los principales referentes "verdes" de ese espacio político se excusaron de participar del encuentro, tal como informó BAE Negocios.

La mayoría de los legisladores de la alianza opositora que no estarán presentes se encuentran fuera de la Ciudad de Buenos Aires, ya sea porque están en sus provincias de origen y no tienen pensado viajar, o por vacaciones. Entre otras, es el caso de Silvia Lospennato, una de las primeras en recibir la invitación y que militó la ley con intensidad en su bloque desde el 2018. Otros legisladores que votaron a favor del aborto legal, sin embargo, directamente no fueron invitados.