En un debate cargado de tensión y con el presidente de la bancada oficialista, José Mayans, al frente de sector "celeste", el plenario de comisiones del  Senado comenzó a tratar el proyecto de legalización del aborto, que ya cuenta con media sanción de Diputados. De la primera reunión informativa participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y los ministros Elizabeth Gómez Alcorta, de Mujeres, Géneros y Diversidad; y Ginés González García, de Salud, para brindar detalles de la iniciativa. Al finalizar el encuentro, los tres funcionarios fueron cuestionados por el senador formoseño, quien destacó que no estaba "conforme" con sus "explicaciones". 

La reunión virtual fue similar a la que hubo en la Cámara baja. La única diferencia radicó en el tono del intercambio entre los legisladores, que en esta ocasión dejaba a la vista el nerviosismo de varios. La titular de la comisión de la Banca de la Mujer -cabecera del debate-, Norma Durango, hizo esfuerzos por calmar los ánimos. En gran medida, lo logró, en especial durante las intervenciones de los funcionarios nacionales. A contramano de lo que suele suceder en otras discusiones que promueve el oficialismo, esta vez, el principal crítico emergió de las propias filas.    

"No compartimos ninguno de los argumentos que han dado. Para mí han sido argumentos no válidos. No estamos conformes con la presentación de la ley, ni con las explicaciones de los ministros ni con las de la secretaria de Legal y Técnica", soltó Mayans tras las exposiciones de Ibarra, Gómez Alcorta y González García sobre la iniciativa que impulsa el presidente Alberto Fernández. También se quejó por los tiempos del debate. "Este es un tratamiento exprés. El pueblo argentino tiene derecho a saber de qué se trata", apuntó el jefe del bloque del Frente de Todos. 

La oficialista Beatriz Mirkin buscó recordarle a su compañero de bancada que, más allá de su postura en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), es parte del oficialismo. "Desde el punto de vista de lo que plantea Mayans me resulta inconcebible que hable de un tratamiento exprés. Me llama la atención esa expresión porque es la que utiliza la oposición cuando ve difícil la votación pero no es esta la situación", remarcó la senadora tucumana. 

Mayans optó por no responder. Por el contrario, a fin de distender, al cierre del encuentro, felicitó a Durango por la primera reunión informativa del plenario de comisiones de la Banca de la Mujer; de Justicia y Asuntos Penales, a cargo de Oscar Parrilli; y de Salud, que encabeza Mario Fiad. Mientras esta última comisión está en manos de un "celeste", las otras dos primeras son presididas por "verdes". 

Funcionarios nacionales

 

En líneas generales, los funcionarios repitieron los mismos argumentos que en Diputados. "Es un proyecto que baja la mortalidad materna y eso es extraordinario, es un proyecto que baja la morbilidad y eso es extraordinario y es un proyecto que alarga la vida de las mujeres", aseveró el ministro de Salud, blanco de casi todas las preguntas de los legisladores. 

González García mantuvo un cruce con la senadora radical Silvia Elías de Pérez, que le preguntó a partir de cuándo consideraba que hay vida. "Hay religiones que castigan la masturbación porque dicen que ahí se pierde vida", respondió el titular de la cartera. "Veo que el ministro no quiere contestarme", soltó la legisladora tucumana. 

"Que haya vida no quiere decir que haya persona humana para los fines civiles", subrayó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Y agregó: "Hay una diferencia entre la vida intrauterina y la persona humana a los fines del sistema jurídico y del reconocimiento de la vida".

Más tarde, Elías de Pérez solicitó al funcionario nacional que diera su opinión sobre si estaba "de acuerdo con que se practique una interrupción del embarazo a los 9 meses cuando el niño es totalmente viable". Algo similar preguntó Fiad, que aseveró que, según la iniciativa, "se puede abortar en cualquier momento del embarazo". González García contestó de manera escueta: "La legalización es hasta la semana 14". 

El artículo 4 del proyecto que tiene media sanción de Diputados establece que la IVE se puede realizar sólo "hasta la semana CATORCE (14) inclusive", a excepción de las causales que están previstas actualmente en el artículo 86 del Código Penal, el cual data desde 1921; es decir en los casos de violación o riesgo de la vida o la salud de la persona gestante.   

"No modificamos ninguna de las causales que están establecidas hace un siglo", agregó Gómez Alcorta.   

Cantidad de expositores  

 

Otro de los contrapuntos de la jornada estuvo en torno de la cantidad de expositores que habrá entre mañana y el jueves próximo, cuando se prevé dictaminar. Mientras Durango adelantó que se evaluaba que en total fueran 40, varios senadores que están en contra de la iniciativa se quejaron y pidieron que fueran 60. 

"Ya sabemos que cada uno tiene su visión de este tema y que quieren un tratamiento exprés, pero sino directamente hubiéramos ido al recinto y tratámos el proyecto sobre tablas. El propósito de esto es que el pueblo argentino sepa de qué se trata. Ya escuchamos los argumentos de las ministras y el ministro y ahora queremos escuchar las visiones de otras partes de la sociedad", dijo Mayans. 

"Quédese tranquilo senador que van a ser escuchadas todas las voces", contestó Durango

Los presidentes de las comisiones que integran el plenario finalmente se pusieron de acuerdo con el número de oradores que habrá mañana. Serán 20, la mitad a favor del proyecto de la IVE y la otra en contra. 

De 10 a 13 expondrán Pablo Gara, Ricardo Gil Lavedra, Úrsula Cristina Basset, Alejandro Osio, María Cristina Álvarez Traviesa, Gala Díaz Langou, María Elena Critto, Paula Livachky, Alberto Bianchi y Luciana Sánchez. Y entre las 15 a 18 será el turno de Edgardo Young, Aida Kemelmajer de Crlucci, Alfredo Vitolo, Melisa García, Débora Rainieri, Natalia Gherardi, María Inés Franck, Marta Lamas Encabo, Santiago Alfonso y Susana Chiarotto.

Más notas de

Gabriela Vulcano

Reforma Judicial: ahora la oposición es la que apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

Ahora la oposición apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

Sin expectativas y en medio de internas, Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Morales se consolida como interlocutor de Juntos por el Cambio con el Gobierno y se posiciona en la interna

Morales se consolida como interlocutor de JxC con el Gobierno

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Los gobernadores radicales ratificaron que no irán a la reunión con Martín Guzmán pero enviarán a sus funcionarios

Gobernadores radicales ratifican que no irán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo logró sancionar en el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Sanciona el Senado la ley que reforma Bienes Personales

Diputados: el oficialismo se impuso ante JxC y aprobó con cambios el proyecto que reforma Bienes Personales

El oficialismo aprobó el proyecto que reforma Bienes Personales

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados