En los últimos días ya hubo al menos tres escraches a diputados que votarán a favor del aborto legal antes de que comience el debate del proyecto en el Congreso. Por eso, la Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas que defiendan a los legisladores contra esos repudios y garanticen su "libre opinión y decisión", sea cual sea su postura frente a la iniciativa.

La Cámara baja informó su decisión de "constituir un equipo de abogados penalistas que garantice la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado y diputada para expresar su opinión" de cara al debate en plenario de comisiones por la ley del Plan de los Mil Días y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que comenzará mañana.

En un comunicado, la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, informó que ante la reunión plenaria de las Comisiones de Salud, Mujer, Legislación General y Legislación Penal adoptó una serie de decisiones para "garantizar la libre opinión y decisión de diputados y diputadas", cualquiera sea su postura frente al tema.

Sobre esta línea, se acordó "analizar conductas de tipo penal frente al pedido de grupos de presión de diferentes ideas que violen la libertad de circulación o intimidad de los diputados y diputadas".

"Todo ello a fin de garantizar la libertad expresión, pensamiento y debate de cada uno de los diputados y diputadas de este cuerpo legislativo, frente al tratamiento de temas tan sensibles e importantes para nuestra sociedad", se aseveró en el comunicado.

Por lo menos dos diputadas y un diputado que apoyan el proyecto de IVE fueron escrachados por grupos de militantes que están en contra del aborto legal, aunque por ahora no se dio a conocer ninguna situación a la inversa, es decir, de legisladores "celestes" escrachados por militantes "verdes".

La última situación de esta índole sucedió este sábado, cuando un grupo de personas se presentó a protestar, colgar carteles y repartir folletos de repudio frente a la panadería de los padres de la diputada entrerriana Carolina Gaillard, del Frente de Todos, quien además es presidenta de la comisión de Legislacion Penal, la cual integrará el plenario de comisiones de los proyectos de IVE y Mil Días.

Los militantes y organizaciones autodenominados "provida" irrumpieron sin aviso en la localidad de donde es oriunda Gaillard: General Campos, en Entre Ríos, donde la legisladora ya no vive. En las cuatro horas que estuvieron en el lugar, hicieron un acto y repartieron volantes con el nombre y la foto de la diputada, junto a una imagen de un embrión, y el mensaje “¿Sabías que la diputada Carolina Gaillard votó a favor del genocidio del aborto?”, informó el portal Parlamentario.

No es coincidencia que el mismo formato de folletos se haya utilizado para otro escrache a la diputada bonaerense Laura Russo, esta vez en el partido de Escobar, con el mismo mensaje e imagen del feto, pero con la foto de esta legisladora. Fue apenas unos días antes, el jueves pasado.

Personas con pañuelos celestes se apostaron en la puerta del barrio cerrado "El Cantón", donde vive Russo, diputada por el Frente de Todos. Además, colocaron una pancarta con la leyenda "Laura Russo, escuchá ya a tu pueblo. Aborto es genocidio".

El primer escrache que se dio a conocer desde que el Gobierno presentó en el Congreso sus proyectos de aborto legal y atención a las mujeres durante los primeros mil días de embarazo y maternidad fue el 21 de noviembre al diputado de la UCR Facundo Suárez Lastra, quien expresó su opinión a favor de la iniciativa.

Con la misma modalidad, una docena de protestantes antiabortistas de presentaron frente a su domicilio, en el barrio porteño de Palermo, con bombos, parlantes y banderas.

El debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzará mañana a las 9 con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Así, esta semana la Cámara de Diputados abrirá el debate en comisiones del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y del Plan de los 1.000 días para proteger a las embarazadas y a sus hijos durante los primeros años de vida.

Lo hará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes -25 a favor y 25 en contra-, tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes.