La Cámara de Diputados comenzó a tratar en un plenario de comisiones el proyecto de legalización del aborto con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo nacional y una veintena de expositores a favor y en contra de la iniciativa. En lo que fue la primera jornada del debate, que duró casi siete horas, los argumentos de uno y otro sector giraron principalmente en torno de la salud y las desigualdades sociales, así como también del concepto de "vida".  

Nueve meses exactos pasaron desde que el presidente Alberto Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa el envío del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el cuál quedó en suspenso a causa de la pandemia del Covid-19. Finalmente, hace 15 días la iniciativa llegó al Congreso y este mediodía empezó a ser discutido en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, que preside Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que conduce Mónica Macha; de Legislación Penal, a cargo de Carolina Gaillard; y de Acción Social y Salud, que conduce Pablo Yedlin. También estuvieron sus respectivas vice, Carla Carrizo, Silvia Lospennato, Marcela Campagnoli y Carmen Polledo. Las dos últimas las únicas autoridades "celestes".

Funcionarios nacionales

 

Las exposiciones de los tres funcionarios nacionales estaban fijadas a partir de las 10, pero se pospusieron hasta las 13, debido a que las diputadas y diputados hacía apenas un rato habían finalizado una sesión maratónica. La primera en hablar fue la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien además de ser una de las principales impulsoras del proyecto se encargó de su redacción. "Sabemos que en Argentina el aborto puede ser seguro si uno tiene forma de costearlo, pero en general aquellas personas que no pueden costearlo son las que se encuentran en peores condiciones y deambulan en condiciones alarmantes frente a abortos clandestinos, donde suelen estar en riesgo su vida y su salud, además de la situación inhumana que viven", afirmó. 

Ibarra hizo un repaso por los principales puntos de la iniciativa, aseguró que uno de los objetivos "es terminar con el negocio del aborto clandestino" y subrayó que si se aprueba la ley "a nadie se le va a obligar a decidir en contra de sus convicciones". También sostuvo que muchos médicos recurren actualmente a la "objeción de conciencia" por temor a "la judicialización" y los escraches. 

"Acá nadie puede promover el aborto. Lejos de ello queremos disminuir la cantidad de abortos en la Argentina", señaló la funcionaria nacional. Y continuó: "Ninguna mujer está esperando que se sancione esta ley para abortar. Las mujeres no nos embarazamos para abortar". "Queremos hacernos cargo como Estado", concluyó, visiblemente emocionada. 

A su turno, el ministro de Salud, Ginés González García, eligió tres conceptos ("Prevenir", "derechos" y "justicia social") para explicar porqué impulsa hace años la legalización del aborto y destacó que el aborto clandestino "es un tema de salud, que tiene solución".

"Se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte", aseguró el titular de la cartera sanitaria. Y envió un mensaje a los legisladores que se oponen a la IVE, en especial a los del Frente de Todos: "Sabemos que a veces los legisladores tienen que sufrir aprietes, pero hay demasiada evidencia de que esto (las muertes por el aborto ilegal) tiene solución como para no resolverlo. Cuando sufren los aprietes piensen en el sufrimiento de estas mujeres".

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se concentró en los detalles técnicos del proyecto y aseguró que la iniciativa "viene a dar una respuesta concreta a un problema de salud pública" y destacó que la legalización del aborto disminuye la mortalidad materna y elimina riesgos para la capacidad reproductiva futura. 

Expositores "verdes" y "celestes"

 

El padre Pepe Di Paola abrió la ronda de oradores. Manifestó su desacuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo nacional de enviar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Emabrazo en el contexto de pandemia. "Lamentablemente, los países capitalistas que aprobaron el aborto han depurado con un pensamiento nazi al 90% de los niños por nacer con síndrome de down", soltó el sacerdote. Y siguió: "¿Cuál es el próximo paso? ¿La eliminación de los ancianos con la excusa de la muerte digna?". 

Un rato después, la diputada de izquierda Romina Del Plá preguntó a Di Paola sobre los abusos a niñas y niños por parte de integrantes de la Iglesia. Cecilia Moreau, encargada de leer las consultas de los legisladores, se mostró algo incómoda y solicitó dejar las "opiniones" para otro momento.

"Despenalizar el aborto tiene un efecto fundamental, porque todas las relaciones sexuales -que son una fuente de placer y reproducción- hasta ahora se han tratado como algo negativo, con un velo de tristeza", dijo un rato después Nelly Minyersky, abogada y militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. "Tenemos que dejar de lado nuestra moral. Morales hay muchas", agregó.   

Al igual que en 2018, la abogada especializada en Familia Úrsula Basset señaló que muchos abusadores llevan a sus víctimas a abortar para luego continuar abusando de ellas. "Que no se permita que un proyecto de ley favorezca el abuso infantil", soltó

"Se trata de una cuestión legislativa. Los legisladores tienen que decidir cuándo penalizar y cuándo no y deben responder a una cuestión objetiva", manifestó por su parte el dirigente radical y ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, luego de hacer un breve repaso por la legislación nacional e internacional. Y concluyó: "La mujer no es un útero".

El ginecólogo y obstetra del Hospital Autral Ernesto Beruti se ajustó a la discusión sobre el comienzo de la vida. "No se puede privilegiar la libertad sobre la vida. No tenemos derecho a eliminar la vida humana", dijo y pidió a los legisladores que "no pasen a la historia como quienes impidieron miles de vidas". Casi como una respuesta directa a esa intervención, el obstetra del Hospital Italiano Mario Sebastiani señaló: "Hay que resolver esta situación por la salud pública, pero no pidiendo disculpas. Vamos a despenalizar el aborto por la libertad de las mujeres".  

Andrea Imbroglia, de la Conferencia Episcopal Argentina, se apegó a conceptos religiosos para rechazar la IVE. El mismo camino eligió el pastor Osvaldo Carnival, quien además se refirió a "asesinatos" para hablar del proyecto de legalización del aborto. "Pido respeto. Acordamos no usar téminos como antiderechos o asesinato", dijo Cecilia Moreau.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo avanza con la ley de financiamiento del Conicet

El Frente de Todos apuesta a realizar la próxima sesión el 27 de enero.

Diputados: el Frente de Todos pospone sesión por desacuerdos con Juntos por el Cambio

Sergio Massa recién convocaría a una sesión la última semana de enero.

Juntos por el Cambio rechazó reunirse con Ginés González García en el ministerio y pidió que vaya al Congreso

El ministro de Salud recibirá a un grupo de diputados el martes próximo.

IVE: Juntos por el Cambio pega el faltazo al acto de promulgación de la ley

Legisladores de la coalición opositora el día de la votación en Diputados.

Juntos por el Cambio reclama precisiones por las vacunas

La coalición opositora renueva presión sobre el Gobierno

Ante el silencio de Vidal, se preparan varias listas en Juntos por el Cambio para las PASO en territorio bonaerense

La ex mandataria provincial todavía no definió si se postulará este año.

Juntos por el Cambio critica la restricción de la circulación nocturna que Alberto acordó con los gobernadores opositores

El interbloque opositor cuestionó la medida del Gobierno a través de un comunicado

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado