En la cuarta y última jornada de debate en el plenario de comisiones, los senadores "verdes" reunieron las firmas necesarias para emitir dictamen sobre el proyecto de legalización del aborto. Para alcanzar las rúbricas en la comisión de Asuntos Penales y Justicia fue clave el apoyo del oficialista Edgardo Kueider, uno de los legisladores que hasta hoy integraba el grupo de los "indecisos". 

Por la mañana, expusieron los últimos oradores en el plenario de las comisiones de la Banca de la Mujer, que preside la oficialista Norma Durango; de Justicia y Asuntos Penales, a cargo de Oscar Parrilli; y de Salud, que encabeza Mario Fiad. Pasado el mediodía, hubo algunas intervenciones de las senadoras y los senadores y luego se pasó a la firma del dictamen.  

Cuando Durango cerró el plenario en el sector "verde" ya contabilizaban las firmas necesarias para garantizar el dictamen de mayoría. La Banca de la Mujer, que está integrada sólo por mujeres, precisaba 10 firmas. Con la rúbrica de quienes abiertamente apoyan el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) bastaba para conseguir ese número, por lo que las senadoras que hasta el momento optaron por mantener en reserva su postura no tuvieron necesidad de revelarla. Tendrán tiempo hasta el día de la sesión, prevista para el 29 de diciembre próximo.  

"Sabemos que vamos a lograr el dictamen pero se está procediendo a la firma", explicaron desde el Senado apenas empezaron a hacer circular el despacho entre los legisladores.  

En la comisión de Asuntos Penales y Justicia, como en la de Salud, se necesitaban 9 firmas. Hasta hoy, sólo tenían 8. Finalmente, Kueider resolvió firmar "en disidencia parcial". A lo largo de todo el debate en comisiones, el entrerriano se había mantenido neutral, aunque en privado se pronunciaba a favor de la despenalización. Parrilli fue el encargado de convencerlo de que sume su firma. 

El temor que había entre los legisladores que apuestan a convertir la IVE en ley antes de fin de año era que no se consiguiera el dictamen en alguna de las tres comisiones. Para debatir la iniciativa en el recinto era indispensable que se dictaminara en todas las comisiones del plenario. 

La sesión del martes 29 de diciembre

La firma del dictamen está lejos de despejar las dudas sobre lo que sucederá en la sesión del 29 de diciembre. Kueider no es el único que plantea reparos para apoyar en el recinto la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo nacional. El rionegrino Alberto Weretilneck dijo que estaba de acuerdo con la IVE, pero manifestó algunos cuestionamientos a la letra del texto y pidió introducir una serie de modificaciones, entre ellas que sea obligatorio realizar la denuncia penal en caso de violación y rever el concepto de "salud integral" -al que considera "demasiado amplio"- en cuanto a los abortos permitidos cuando está en riesgo la vida o la salud de la persona gestante.

"No aspiro a que se incorporen los cambios en el dictamen. Tenemos tiempo de acá a la sesión", apuntó el legislador Juntos Somos Río Negro. 

Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, elogió las observaciones realizadas por Weretilneck antes de adelantar que firmaría el despacho de mayoría en disidencia parcial.

Parrilli se apuró a recoger el guante y aseguró que eran "muy atendibles todos los temas planteados por el senador Alberto Weretilneck" y dio algunas pistas sobre lo que por estas horas están analizando en un sector del oficialismo. "Es muy loable que en el recinto dejemos planteadas estas inquietudes porque, más allá que esté expresado en el texto, sí debe estar clarito el espíritu de la ley", dijo el neuquino, y subrayó que  "eventualmente muchos de estos temas pueden ser resueltos o atendidos a partir de la reglamentación de la ley". 

En un escenario de empate y con un final más que abierto, una de las posibilidades que manejan los "verdes" para garantizar la aprobación de la IVE es realizar cambios al proyecto, por lo que debería volver a Diputados. Sin embargo, es una opción poco probable. La otra es que el presidente Alberto Fernández se comprometa a recoger algunos de los planteos cuando reglamente la norma.  

      

Más notas de

Gabriela Vulcano

PASO: Wado de Pedro continuará mañana con la ronda de reuniones con opositores

El funcionario nacional mantuvo un encuentro la semana pasada con Juntos por el Cambio.

JxC dio marcha atrás con sus críticas a las medidas de restricción, pero cuestionó el plan de vacunación

La coalición opositora se reunió la semana pasada y volvió a hacerlo esta mañana.

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

Biocombustibles: el oficialismo trabaja a contrarreloj en una nueva ley

PASO: Juntos por el Cambio esperará el veredicto de la mesa nacional antes de dar una respuesta al Gobierno

Los jefes de bloque opositores se reunieron con Eduardo "Wado" de Pedro el jueves último.

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

Wado de Pedro propuso a los jefes de bloque de JxC posponer un mes las PASO y los comicios generales

PASO: Wado de Pedro se reunirá mañana con los jefes de bloque en medio de cruces y desmentidas

El oficialismo y la oposición comenzaron las negociaciones la semana pasada.

PASO: Juntos por el Cambio esperará la propuesta oficial del Gobierno para adoptar una postura conjunta

En encuentro se realizó en el Galpón Milagros, ubicado en el barrio de Palermo.

PASO: el oficialismo se debate entre la suspensión y la postergación

El titular de la Cámara baja volvió a plantear la posibilidad de no realizar las primarias este año.

PASO: Wado de Pedro acudirá al Congreso el miércoles próximo tras el pedido de JxC para postergar la fecha del encuentro

PASO: Wado de Pedro finalmente acudirá al Congreso el miércoles próximo

PASO: Juntos por el Cambio esperará a la reunión de la mesa nacional para negociar con el oficialismo

PASO: JxC esperará a mesa nacional para negociar con oficialismo