Una treintena de expositores a favor y en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) participaron de la segunda jornada de debate en la Cámara de Diputados. Como en 2018, el principal argumento de quienes se oponen a la iniciativa rondó en torno de la necesidad de respetar la vida del embrión, en tanto los oradores que apoyan el texto que impulsa el Poder Ejecutivo nacional se centraron en defender la "autonomía" de la mujer y alertar que la actual política de penalización causó más de 3 mil muertes en los últimos 37 años por abortos ilegales.       

El plenario de las comisiones de Legislación General, de Mujeres y Diversidad, de Legislación Penal, y Acción Social y Salud comenzó cerca de las 10.30. La primera en hablar fue la abogada feminista Soledad Deza, quien hizo un repaso por la situación de la provincia de donde es oriunda, Tucumán, y planteó que "no se trata de acordar moralmente con el aborto, sino pensar que se cobra vidas" y remarcó que "la legalización es una deuda de la democracia".   

"El proyecto impone el aborto", soltó Nicolás Laferriere, doctor en ciencias jurídicas y especialista en bioética. Criticó el proyecto de los Mil Días, que envió el presidente Alberto Fernández para asistir a las mujeres y sus hijas e hijos hasta los tres años de vida, y reafirmó que "lo único que el Estado le propone a las mujeres es el aborto". Un rato después, sus dichos fueron refutados por varias expositoras que manifestaron que "el aborto es una elección" y que si se aprueba la ley, "nadie será obligado a abortar".   

"En un debate legislativo corresponden razones públicas. Habilitar el aborto no obliga a nadie a abortar pero prohibirlo sacrifica la vida de muchas mujeres en el circuito clandestino y no preserva ninguna vida", dijo la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura, Diana Maffía.

"Si el aborto es un delito la mujer que aborta será tratada como delincuente y la manera de reducir el aborto será reprimirlo y sancionar a quienes lo realizan. Esta ha sido la conducta de nuestro país y no por ello ha bajado el número de abortos ni se ha protegido la vida de embriones aunque sí ha crecido la muerte materna por abortos inseguros", agregó Maffía. Y continuó: "Quienes defendemos la legalización defendemos la vida. Hay dos estrategias. Una negativa e ineficaz prohibiendo. Y otra positiva y eficaz".

Por su parte, el profesor en derecho constitucional Andrés Gil Domínguez se refirió a la legislación nacional e internacional para explicar porqué es preciso legalizar la interrupción del embarazo. "Lo que se está castigando penalmente es la capacidad que tiene una mujer de que después de haber gozado sexualmente no quiera continuar con el embarazo", señaló el abogado.Y remarcó: "Lo que se está castigando es el goce de la mujer mientras los hombres seguimos gozando".

"Tener en cuenta la opinión del varón sobre la decisión de abortar implica transformar a la mujer de sujeto a objeto", concluyó Gil Domínguez.  

El presidente del Centro Islámico de la República Argentina, Aníbal Bakir; como el obispo titular de la antigua sede de Tasbalta, Gustavo Carrara, adujeron cuestiones religiosas para rechazar el proyecto, con el planteo de que es preciso respetar "la vida del niño por nacer".

El doctor en Ciencias Jurídicas Siro de Martini también se opuso a la iniciativa, apelando al término "asesinato" en varias oportunidades de su intervención. "Si se aprueba esta ley el Estado estaría autorizando a matar a una persona inocente e indefensa", apuntó. Y siguió: "El aborto consiste a que la persona mate a quien está dentro suyo". 

La jurista Aida Kemelmajer de Carlucci se enfocó en que es preciso respetar la "autonomía" de la mujer para que pueda decidir qué hacer ante un embarazo no deseado. "Un ser humano es un fin en sí mismo, no puede ser instrumento de otro, es el pilar de la autonomía", apuntó. Y concluyó: "La autonomía tiene que estar ajena al paternalismo médico. Si no aprueban esta ley no respetan la autonomía ni la igualdad".    

Carolina Comaleras, licenciada en obstetricia y miembro de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se detuvo en la situación de las niñas y adolescentes, al sostener que "las niñas de 10 años son obligadas a maternar" y que "en un mundo justo las niñas no son madres". También refutó los argumentos respecto a que en el contexto sanitario actual de pandemia de Covid-19 se "colapsará el sistema de salud" si se aprueba la IVE, ya que "el aborto seguro es farmacológico y en el 90 de los casos es ambulatorio".

"Desde 1983 tres mil mujeres murieron por abortos ilegales, por eso decimos que el aborto legal es vida", concluyó Comaleras. 

Para ese momento, mientras los oradores continuaban con sus exposiciones, entre las diputadas y diputados del plenario sobrevolaba la duda de si el viernes sería posible dictaminar o no debido a que está vencido el protocolo de funcionamiento remoto. En caso de que no se renueve antes de ese día, la firma del dictamen debería ser presencial. "Es importante aclarar que hoy a las 19 hay reunión de los presidentes de bloque con Sergio Massa para definir cuándo dictaminaremos y de qué forma será la sesión. No va a haber una citación exprés", aclaró Cecilia Moreau en medio del plenario. 

La presidenta de la comisión de Legislación General luego volvió a tomar la palabra para advertir que varias diputadas y diputados estaban recibiendo amedrentamientos a través de sus correos electrónicos, mientras se daba el debate en comisiones. "Varios legisladores tienen en sus casillas de mails mensajes hostigándolos, amenazándolos. Van a ser investigados y denunciados por esta Cámara vengan de donde vengan", dijo Cecilia Moreau.

Entre las 32 exposiciones se destacó la de la médica tucumana Cecilia Ousset, que a comienzos de 2019 le realizó un aborto a "Lucía" -la niña de 11 años que fue violada y embarazada por su abuelastro en la provincia de Tucumán- y luego fue imputada en una causa penal por "homicidio" a pesar de que actuó en el marco de la ley, ciñéndose a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).  "Las creencias personales no pueden superar jamás los derechos de las personas. Si un médico no está dispuesto a cumplir con la ley no puede ejercer su profesión", apuntó la especialista, quien se autodefinió como "médica, católica y objetora". Y remarcó: "No es lo mismo ser un objetor que un obstaculizador".

"No importa lo que piense yo, el cura o los jueces, cuando la mujer quiere abortar prefiere morir antes que maternar. Las mujeres más humildes se juegan, además de la salud, la libertad, porque nunca vi presa a una mujer que tenga plata. Abortan las judías, las católicas, las musulmanas, las ateas, la trabajadora sexual y la ama de casa, las que están en pareja y las que tienen sexo ocasional, las que usan métodos anticonceptivos y las que les falló el método, las sis y trans. Abortan las analfabetas y las que tienen el universitario completo, las adultas y las niñas. El problema es que todas abortan en forma clandestina, en buenas o malas condiciones, según las posibilidades económicas", señaló Ousset.   

Casi al final, cuando los legisladores realizaban las últimas preguntas a los oradores, se quebró por unos instantes el apacible intercambio de pareceres. "Ceci, dejame seguir...", dijo la médica tucumana Gisela Reynaga, quejándose de que se le había terminado el tiempo para responder. "Ceci me dice mi mamá", soltó la diputada oficialista. "¿Cómo te digo? ¿Parodi?", retrucó la expositora. "Ahí en el cartel dice Delia Parodi", agregó la invitada, sin reparar que era el nombre del Salón desde donde se desarrollaba el plenario.  

Al finalizar, la legisladora del Frente de Todos comunicó que las autoridades de las cuatro comisiones acordaron incrementar el número de expositores (10 a favor y 10 en contra de la IVE), los cuales hablarán mañana de 11 a 14 y de 15 a 19. El viernes sólo expondrán las diputadas y diputados que integran el plenario. Si bien en un inicio se evaluaba dictaminar ese día, por estas horas analizaban posponer la firma del despacho para la semana el 9 de diciembre próximo de manera presencial y realizar la sesión el día siguiente.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Sin Juntos por el Cambio, el oficialismo avanza con la ley de financiamiento del Conicet

El Frente de Todos apuesta a realizar la próxima sesión el 27 de enero.

Diputados: el Frente de Todos pospone sesión por desacuerdos con Juntos por el Cambio

Sergio Massa recién convocaría a una sesión la última semana de enero.

Juntos por el Cambio rechazó reunirse con Ginés González García en el ministerio y pidió que vaya al Congreso

El ministro de Salud recibirá a un grupo de diputados el martes próximo.

IVE: Juntos por el Cambio pega el faltazo al acto de promulgación de la ley

Legisladores de la coalición opositora el día de la votación en Diputados.

Juntos por el Cambio reclama precisiones por las vacunas

La coalición opositora renueva presión sobre el Gobierno

Ante el silencio de Vidal, se preparan varias listas en Juntos por el Cambio para las PASO en territorio bonaerense

La ex mandataria provincial todavía no definió si se postulará este año.

Juntos por el Cambio critica la restricción de la circulación nocturna que Alberto acordó con los gobernadores opositores

El interbloque opositor cuestionó la medida del Gobierno a través de un comunicado

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

La ley de la legalización del aborto: un triunfo del Gobierno compartido con la oposición

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

En una sesión histórica, el Senado convirtió en ley la legalización del aborto

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado

Aborto Legal: los "verdes" suman votos y se preparan para aprobar el proyecto en el Senado