El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que en todo el territorio bonaerense podrán comenzar a inscribirse chicos de 12 años para recibir la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) con una declaración jurada firmada por los padres. Además, los mayores de 25 podrán recibir la incoculación libremente desde el miércoles, y desde los 18 a partir el viernes.

Vacunación para mayores de 12 años: cuándo se abrirá la inscripción y qué requisitos hay que cumplir

"Habilitamos el regitro a la inscripcion par mayores de 13 años en la provincia, medio millón aproximadamente, y ya se anotaron 80 mil personas que declararon una enfermedad preexistente. Ellos serán los primeros que vamos a vacunar", explicó Kicillof.

En ese marco, el gobernador de la Provincia anunció que "a partir de hoy queda hailitada la inscripción a mayores de 12 años", luego de que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) haya autorizado el uso de la vacuna de Moderna "para chicos de 12 a 17 años". Argentina recibió una donación de ese fármaco por parte de Estados Unidos, con lo cual ante la aprobación del organismo europeo queda habilitada sin necesidad de que la Anmat haga pruebas locales.

"Para los que tengan menos de 13 años, requieren el consentimiento de sus padres o de algún responsable afectivo que tienen que firmar el consentimiento en el momento de la vacunación", indicó el gobernador. La declaración jurada se deberá adjuntar al momento de inscribir a los chicos de 12 años, los de menor edad hasta ahora autorizados para vacunarse en Argentina. 

"Ni bien tengamos la aprobación de la vacuna Moderna comenzaremos la aplicación para aquellos chicos que tienen comorbilidades", sostuvo Kicillof. Aunque todos los adolescentes de 12 a 17 años se pueden anotar, tienen prioridad aquellos que tengan enfermedades o condiciones de riesgo.

Vacunación libre para mayores de 25 años

A partir de este miércoles, los mayores de 25 años, podrán vacunarse libremente en la provincia de Buenos Aires. De esta forma, podrán ir a cualquier vacunatorio sin turno para darse la primera dosis, aunque para la segunda sí necesitarán contar con una cita previa.

A partir del viernes 30, mayores de 18 tendrán vacunación libre

Desde el viernes, "mayores de 18 años, de manera permamente en toda la provincia de Buenos Aires, tienen vacuna libre" para la primera dosis, sostuvo el gobernador.

En tanto, consideró que el aumento de vacunación en la Provincia "está avanzando a un ritmo formidable, sobre los segmentos etarios para todos los mayores de 18. Tenemos un alto nivel de inscripción y muy alto cumplimiento de la vacunación sobre los inscriptos".

Por lo tanto, el funcionario estimó que "en el primer día de agosto, nuestra provincia va a estar protegida en todos sus distritos, vamos a tener cumplido más del 95% de los inscriptos vacunados en todos los segmentos etareos y por lo tanto es que a partir del viernes vamos a pasar al esquema de vacuna libre para mayores de 18 años en toda la provincia".

Vacunate PBA: cómo inscribirse para recibir la vacuna 

En función del plan provincial, lanzaron la aplicación gratuita "Vacunate PBA", disponible para iOS y Android, que permite "visualizar datos de identificación, consultar el estado de turnos solicitados, el tipo de vacuna aplicada y reportar síntomas supuestamente relacionados con la vacunación".

Cómo sacar turno para la vacuna contra el coronavirus

Quienes quieran registrarse para acceder a un turno para la inmunización contra el coronavirus podrán hacerlo desde la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/, o bien descargando la App en https://play.google.com.

Por otra parte, las personas preinscriptas para recibir la vacuna podrán ver el estado de su turno en la aplicación Vacunate PBA.