El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Río IV y Villa Mercedes San Luis (Soead) que integra la federación gremial que lidera Daniel Yofra repudió a la empresa Avex SA titular de Dánica por el anuncio del cierre de esa planta.

En severos términos el gremio no sólo reivindicó el plan de lucha que activaron el sábado 16, sino que ratifican que la firma desconoce el convenio salarial que homologó el ministerio de Trabajo “y están pagando sueldos a valores de 2019”.

Desde la cúpula de esa organización sindical remarcaron que Avex “no otorgó las vacaciones a sus trabajadores correspondientes al Año 2020”.

Tanto la falta de pago de las paritarias como el no otorgamiento de las licencias anuales ordinarias fueron denunciados ante el Programa de Relaciones Laborales de Villa Mercedes, “al cual se le pidió intervención a los efectos que intimen a Avex SA a cumplir con la ley”.

“De manera improcedente no dudaron en amenazar con el cierre de la planta industrial y el despido de los trabajadores con una indemnización del 50% prevista en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) acusando a este sindicato de ser el culpable del conflicto”.

Cabe recordar que ese tramo de la LCT se enmarca a la situación donde “el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley”.

El artículo 247 es eje desde el inicio de la pandemia de diversas alternativas a partir de que comenzó la pandemia, incluso con la vigencia de las disposiciones del Gobierno Nacional para la prohibición de despidos y la doble indemnización a los eventuales cesantes.

"No son una pyme"

 

En efecto, los Aceiteros consideran que “bajo excusa de la Crisis Covid-19 la compañía argumenta que no puede abonar las mejoras salariales por carecer de fondos, lo cual es falso”, remarcaron a este diario. “Pretenden mostrarse como una pyme cuando en realidad se trata del poderoso grupo económico Beltrán” y acotaron que como lo reseña dicha empresa en su página web no sólo abarcan en su organización al núcleo frigorífico exportador “más poderoso del país” sino que hace poco tiempo adquirieron la fábrica de aceites Cofco (Ex Nidera) que cerró sus puertas en 2019.

“En definitiva, no hay ninguna crisis económica. Se trata de un mega holding frigorífico, alimenticio y aceitero número uno en faena ganadera, que posee más de 2000 empleados y exporta a diversas partes del mundo. No está en crisis ni mucho menos. Es una más de las empresas que quieren aprovechar la pandemia de Covid 19, para llevar delante de manera definitiva, el avasallamiento a sus trabajadores”.

Aceiteros consignó que todos los reclamos, denuncias y medidas de fuerza llevadas adelante fueron consultadas, votadas y decididas por los trabajadores de Avex, en los tres turnos de labor de esa empresa.

“Avex Dánica es una industria y marca emblema de la Argentina, con más de 70 años en el mercado. Siempre ha tenido a los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo de Aceiteros y negociado en el ámbito de Paritarias Nacionales. Desde hace un tiempo no solo han incumplido todas y cada una de sus obligaciones sino que mantienen una actitud conflictiva y de hostigamiento a los trabajadores y delegados sindicales”.