Miles de personas se congregaron ayer en la Plaza de Mayo para celebrar el 17 de Octubre. No estuvo el presidente Alberto Fernández ni la vicepresidenta Cristina Kirchner, aunque sí llegaron funcionarios nacionales como Gabriel Katopodis y Santiago Cafiero.

Lo llamativo de la jornada era que el Presidente había impulsado la convocatoria pero decidió ausentarse. Tampoco fue confirmada si presencia en el acto de la CGT en el día de hoy, a quienes les había prometido su presencia cuando hace dos semanas almorzaron en la Casa Rosada.

La flamante portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, desmintió las versiones periodísticas sobre las intenciones del Presidente de asistir ayer a la plaza. “Nunca había pensado ir. Fue un acto pensado de otra manera”, confirmó la funcionaria luego de aclara que el jefe de Estado “había convocado a la movilización”.

Acto del 17 de octubre 2021

El acto del Día de la Lealtad tuvo fuertes críticas a la gestión de Alberto Fernández, sobre todo por el pago de la deuda al FMI. También de la titular de Madres, Hebe de Bonafini, cuestionó al Presidente cuando fue su turno de oradora: “Usted se junta con los ricos, con los de IDEA, y nos quiere hacer pagar un robo”.

“Cuando se hacen movilizaciones populares nos parece razonable que cada uno exprese hacia dónde quiere profundizar, dijo Cerruti sobre las críticas internas que se escucharon el 17 de octubre. “Una coalición de Gobierno tiene debates internos”, buscó minimizar en declaraciones radiales.

Según la ex diputada, “el discurso de Hebe de Bonafini pidiendo profundizar temas en el Gobierno, no es nada en contra de Presidente”. “El Presidente siguió las actividades del acto, estaba contento y celebra que se haya llevado adelante”, agregó.

También repudió los actos de vandalismo hacia el recordatorio instalado en la plaza hacia las víctimas del Covid. “Los actos del vandalismo ensombrecen la comunicación pública. Dos personas cometen un acto de vandalismo, no representan al acto”, interpretó Cerruti.  

En la misma línea se había expresado anoche el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien señaló que “las dos personas que arrancaron los carteles en la Plaza están equivocadas y no representan el espíritu de la convocatoria de hoy”.

El Presidente optó ayer por una foto en las redes junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, de una reunión en la Quinta de Olivos con el fin de conocer los detalles sobre las reuniones que mantuvo en Nueva York con inversores internacionales.

Alberto está invitado esta tarde a la convocatoria encabezada por la CGT en el monumento al Trabajo. En la agenda oficial no figura esta actividad.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno promete "novedades próximamente" con el precio de la carne

Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti

Kicillof convocó mañana a los intendentes en medio del debate por la reelección

Kicillof convoca a intendentes en medio del debate por reelección

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina Kirchner

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina

El Gobierno avanza en los detalles del plan económico

Alberto y Guzmán

El Gobierno da por "derrotada" a la transición que planteó Macri

Mensaje desde Olivos

Cristina Kirchner no irá a votar pero estará en el cierre de campaña

Noche de las PASO

El Gobierno ultima los detalles del acto de cierre de campaña

Alberto y Cristina

La inseguridad se mete en el final de la campaña

La jura a Aníbal Fernández

El último esfuerzo del Gobierno antes de las elecciones

Alberto y Tolosa Paz en José C. Paz

Para el Gobierno, la suba del dólar "tiene que ver con las expectativas políticas"

El Gobierno atribuye la suba del dólar a "expectativas políticas"