La UOM que lidera Antonio Caló y las cámaras empresarias arribaron en la tarde del martes a las puertas del acuerdo para la Paritaria 2021. El número del 35,2 % y la partición en 3 tramos, con cláusula de revisión en diciembre, es el esquema base del pacto por el salario de convenio metalúrgico.

No obstante la firma de las actas se dilató en cuanto a la redacción de las mismas, razón por la cual se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 11 de este miércoles.

Por medio del último capítulo del debate se busca salvar diferencias para que la mejora se liquide en las quincenas que deben pagarse esta semana.

A saber, como anticipó BAE Negocios, los 185.000 trabajadores de la actividad, (para el caso de siderúrgicos su audiencia es hoy por la tarde) accederán a un 15% para el corriente, no remumerativo pero aplicable a todos los adicionales, un 10% en julio y otro 10% en octubre. Dicho punto es cuestión cerrada entre las partes.

A partir de julio ese 15% inicial pasaría a ser remunerativo, destacaron fuentes que participaron de la negociación respecto al texto definitivo, señalando que con este formato "las mejoras no imprimen demasiado impacto para las empresas en todo el espectro de cargas sociales".

El último paso

Las partes volverán a encontrarse por videoconferencia desde las 11 de hoy para tratar de llegar a la redacción final de las actas. “Todavía no podemos decir que está cerrada”, deslizaron desde la cartera laboral a este medio. La rigurosidad administrativa es comprensible para un pacto donde existen casi 190.000 trabajadores de por medio respecto a los salarios, consideran desde el ministerio a cargo de Claudio Moroni que supervisa la mesa.

Incluso desde el sindicato metalúrgico evaluaron la necesidad de “no dejar ningún cabo suelto”, que pudiera interferir en la dinámica del convenio, razón por la cual marcaron su posición en cuanto a ser prudentes “en cada párrafo de la redacción final”.

Sin perjuicio del texto definitivo, en el frente empresario como el sindical señalaban que la travesía más complicada de la edición 2021 de la discusión del salario de convenio de esta rama industrial “fue superada”.

De allí que se esperaba arribar a la firma en esta misma noche pero los inconvenientes para la redacción final del acuerdo entre la UOM y el sector empresario donde coinciden: Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

Respecto al último paso para la firma paritaria un destacado empresario le comentó hace tiempo a este diario incluso en ejercicio autocrítico: "A veces en estas negociaciones paritarias han salido acuerdos tan mal redactados, que dejaban  tantas dudas que terminaron siendo impracticables".

Ayer con la frenética puja entre empleadores y gremio para editar y corregir el texto de las actas a minutos de fijarse el nuevo cuarto intermedio, aquellas palabras parecieron renovar una cotización potente.

Más notas de

Luis Autalan

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad

Sasia y Moyano cerraron acuerdo para ir juntos por la conducción de la CGT

Encuentro en la biblioteca de Camioneros, dos bloques lanzados a la disputa del poder en Azopardo

Acordaron el salario mínimo, incremento del 35% y se ratifica la nueva pauta salarial

El ministro de Trabajo Claudio Moroni encabezó una nueva edición del CNS, la segunda bajo pandemia

La UTEP insiste por su personería sindical y reivindica el plan tripartito para generar empleo

Semanas atrás, Onorato, Juan Carlos Alderete y Daniel Menéndez junto al Presidente en Olivos