El capítulo de las paritarias 2020 bajo pandemia ya incluye el acuerdo salarial de los mercantiles. En efecto, la negociación salarial que comprende a cerca de 1.200.000 trabajadores se definió en rigor de un bono de $5.000 a partir del corriente y hasta marzo.

Para enero según confirmaron de la organización sindical, que lidera Armando Cavalieri, se activará la cláusula de revisión prevista en el convenio suscripto con los empleadores.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las principales cámaras empresarias establecieron el acuerdo por 7 meses con lo cual el básico de los mercantiles llegó a $50.687 a partir del corriente mes.

Desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) negaron haber suscripto el acuerdo, sumando un nuevo desencuentro con el gremio mercantil como en otras discusiones por salarios y condiciones de labor. Dicho bloque empresario emitió un comunicado en el que sostuvo que "no se firmó ninguna paritaria de comercio".

Cavalieri ponderó el acuerdo en rigor de la pandemia y con la actividad mercantil como uno de las más afectadas desde el 20 de marzo por la crisis Covid. En cuanto a la dinámica de suma fija a pagar en varios meses el modelo del acuerdo tiene simetría con lo que pactó la UOM que lidera Antonio Caló.

En el caso de los metalúrgicos el pacto fue en valor de $6.000 hasta fin de año.

Como dato de referencia el Gobierno admitió que los salarios se redujeron en un 40% durante el gobierno de Mauricio Macri, según lo expresó la vicejefa del Gabinete Nacional Cecilia Todesca, empero consideró en declaraciones al canal América que aprecian "una recuperación del salario real",

Tanto las negociaciones de mercantiles como las de la UOM suelen ser referenciales en el mercado de trabajo y de hecho ambos pactos salariales van a generar incidencia en otros rubros de la actividad que no poseen la cantidad de trabajadores comprendidos en el acuerdo paritario.

Desde Comercio reseñaron que "el adicional extraordinario pactado tributa los adicionales de presentismo y antigüedad" y que las partes volverán a negociar en enero 2021 un acuerdo definitivo para el año paritario. Dato significativo, como anticipó BAE Negocios en su momento antes del ASPO decretado el 20 de marzo, es que el convenio suscripto en Comercio incluye los $4.000 otorgados por el decreto 14/2020 y los $2.000 que firmaron en Comercio en febrero pasado.

Cavalieri, referente mercantil e integrante de la mesa chica de la CGT se refirió también al escenario donde se pactó esta mejora por suma fija y bajo pandemia destancao que el mismo se logró “en el contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar".

Entre los escollos económicos que se se agigantaron con el Coronavirus y dentro del espectro de las organizaciones sindicales más poderosas, se recuerda que Comercio debió gestionar la ayuda de los ATP para abonar salarios al personal que se desempeña dentro de su estructura gremial. En esa oportunidad remarcaron la merma de aportes sindicales y también para la obra social, este último punto uno de los ejes principales del último encuentro de la CGT y el presidente Alberto Fernández en la quinta presidencial de Olivos.

Más notas de

Luis Autalan

Sanidad sumó un 7,6% en la paritaria de los trabajadores de droguerías

Acuerdos cortos para buscar reparos contra la inflación

La historia dirá que, aún imperfecto en política, todos quisieron jugar con él

"No saben lo que se perdieron" una leyenda a quienes descansan en el Cementerio de Nápoles

Fracasó la negociación y Aceiteros activa medidas de fuerza

"En respuesta a la buena voluntad de los trabajadores los empresarios ofrecieron provocaciones", dijo Daniel Yofra

La paritaria de Aceiteros sigue trabada y complica el escenario de las exportaciones

La federación que lidera Daniel Yofra aceptó prolongar el diálogo como "gesto de buena voluntad"

Los profesionales bonaerenses de salud activarán un paro el miércoles

Marta Márquez, titular de la Cicop realzó la labor de los profesionales en la emergencia sanitaria

Alimentación llegó al 32% en su acuerdo paritario 2020 y vuelve a negociar en marzo

Rodolfo Daer fue una de las voces cegetistas críticas contra el Gobierno

Trotta confirmó que antes de fin de mes convocarán a la Paritaria Nacional Docente

El ministro de Educación junto a Sergio Romero en la sede de UDA

Las diferencias del movimiento obrero también quedaron expuestas en el #17N

Daer en Santa Fe, una visita táctica con adhesión a opositores del moyanismo

La ministra porteña de Educación propuso denunciar a docentes y denigró su formación

"Son personas cada vez más grandes de edad que eligen esta carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras", apuntó Acuña"

Pablo Moyano apuntó contra la CGT por no haber reclamado ante el Gobierno de Macri

Moyano junto a Sergio Palazzo, la Asociación Bancaria participará del "Caravanazo"