El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González Garcia, se reunió hoy, pasadas las 16, con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y de Ciudad, Fernán Quirós, con quienes realizó un "análisis en conjunto y un monitoreo permanente con ejes esenciales de la gestión y la salud" en el momentos donde la curva de contagios por coronavirus comienza a acelerarse en el Area Metropolitana ( AMBA

En el comunicado dado a conocer tras la reunión, se dejó en claro que "el principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnostico en conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas".

Advirtieron que esa situación "es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad" y se insistió en la necesidad de "respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene".

Lo cierto es que entre las medidas que se barajaron figura el unificar criterios de información para que los tres distritos puedan "trabajar los mismos números y estadísticas en conjunto", para lo cual se creará  una sala de situación del AMBA.

Respecto al transporte, se lo sumará a las medidas de monitoreo y se reforzará la vigilancia y se endureceran los controles, particularmente en todos los pasos y accesos interjurisdiccionales.

Se unificará la metodología de medición del “R” para tomar medidas en conjunto en base a las mismas evidencias y se trabajará sobre una misma comunicación.

Se intensificará la búsqueda de casos sospechosos y estrechos.

Por su parte, Provincia planteó que quiere volver atrás con un tiempo determinado de principio y fin.

En tanto que Caba, propuso primero ver la evidencia sobre la información que se obtenga del “R” en conjunto para tomar decisiones, al tiempo que trabajará medidas alternativas destinadas a los runners.

También sostuvieron que el aumento de casos por el momento no impacta en el aumento de camas, aunque pondrán el foco en los próximos 5 o 6 días para ver como evolucionan los caasos, a partir de lo cúal, podrían evaluar nuevas propuestas.

Si bien González García había precisado que tras el encuentro "no habría definiciones", una fuente bonaerense consultada por BAE Negocios precisó que "se va a avanzar en el fortalecimiento de los controles en el transporte" y que "hay acuerdo que es un momento complicado" por lo que "se va a pensar cómo hacer para contener la circulación" interjurisdiccional" en el AMBA, donde se vienen registrando cerca del 90% de los casos positivos de Covid-19.

El hermetismo era previsible, teniendo en cuenta que será el presidente Alberto Fernández, quién anunciará las nuevas medidas que se aplicarán a partir del próximo lunes.

La reunión tripartita se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de un recrudecimiento en las tensiones entre provincia y Ciudad, ante el relajamiento de las medidas dispuestas por Horacio Rodríguez Larreta que incluyeron las salidas para la practica del running, en medio de una disparada de casos de contagios por coronavirus que se vienen registrando en el AMBA.

A las puertas del Ministerio de Salud, en una conferencia improvisada, González García señaló que habrá "que ajustar una serie de cosas que son difíciles, no nos gusta lo que está ocurriendo con el transporte tanto en el conurbano como en la Ciudad, porque es el lugar donde claramente las posibilidades de contagios se expanden muchísimo más".

Al referirse a los runners, cuya actividad fue habilitada en el distrito porteño, dijo que no le preocupan, pero "particularmente, es una imagen no demasiado buena, porque si por un lado le decimos que no al fútbol por determinadas cosas que tienen que ver con situaciones epidemiológicas, es difícil decir porque sí a unos y a otros no".  

El malestar de los funcionarios bonaerenses se hizo evidente en las últimas horas, porque advierten que en una decisión cuanto menos irresponsable, Rodríguez Larreta no quiere dar marcha atrás con lo dispuesto para no pagar el costo político que ello le acarrearía.

En ese contexto, la ministra de Gobierno de la provincia, Teresa García, aseguró que la relación con el Gobierno de la Ciudad se tensa "en función de las diferencias por los intereses que uno representa" y expresó que crece la "preocupación" porque "los casos se están multiplicando de manera importante" en ese distrito.

"El Gobernador no va a intervenir sobre las decisiones que toma el intendente de Capital Federal" sino que "reclama" desde "hace más de 15 días es que haya mucho más control en la entrada y salida de la Capital y en el transporte público", explicó, al tiempo que consideró de "impactante" y "peligrosa" la imagen de los runners porteños que irradiaron los medios.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Alberto recibirá mañana a los gobernadores para la firma del pacto fiscal

Alberto firmará mañana el pacto fiscal con los gobernadores

Crece la escalada política ante la decisión de recortar fondos de coparticipación a Ciudad

Crece la escalada política ante la decisión de recortar fondos de coparticipación a Ciudad

El peronismo bonaerense comienza a barajar nombres de posibles candidatos para 2021

Máximo y Massa junto a Insaurralde, los poseedores de la lapicera en Provincia

Kicillof evaluará mañana con intendentes y especialistas la situación sanitaria en provincia

Kicillof evaluará con especialistas de la salud e intendentes la situación sanitaria en Provincia

El PJ despidió a Maradona con una sentida carta

El PJ despidió a Maradona con una sentida carta

El Gobierno anunció que la vacunación comenzaría en la primera quincena de enero

El comité de vacunación tuvo su primera reunión, en la Casa Rosada

El Gobierno dispuso un 5% de aumento en diciembre para todos los jubilados

Cafiero y Raverta oficializaron el anuncio en la Rosada

El peronismo celebró el Día de la Militancia y le dio un contundente respaldo al Gobierno

El peronismo recordó el Día de la Militancia y le dio su respaldo al Gobierno

La Cámpora, Moyano y movimientos sociales ganarán las calles en paralelo a la sesión

Con distanciamiento, La Cámpora volverá mañana a las calles

Alberto dijo que se espera para el año próximo "una economía pujante"

Alberto aseguró que se espera para el año próximo "una economía pujante"