Los accidentes y las enfermedades profesionales representan uno de los principales problemas en salud laboral en el mundo. Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cada día se producen 7.600 muertes por estas causas y ocurren, en este ámbito, más de 374 millones de siniestros al año, muchos de éstos con baja.

En ese contexto, Provincia ART y el Centro de Estudios Metropolitanos firmaron un convenio para evaluar el impacto de la pandemia en la situación de salud de los trabajadores y reenfocar las estrategias. 

En el encuentro, que se llevó adelante en Banco Provincia, participaron el presidente de Banco Provincia y Grupo Provincia, Juan Cuattromo; el presidente de Provincia ART, Fernando Zack; el vicepresidente de Grupo Provincia, Ariel Lieutier; y el director de Grupo Provincia, Nicolás Segal.

Por parte del Centro de Estudios Metropolitanos asistieron su director, Matías Barroetaveña;  el coordinador de área Trabajo y Producción, Darío Romano; la rectora Cecilia Cross (UMET); y los rectores Ernesto Villanueva (UNAJ) y Walter Walace (UNAHUR).

“En este caso, desde Banco Provincia y Grupo Provincia avanzamos en una iniciativa para encontrar nuestro rol político, un rol que creemos tienen que tener las empresas del Grupo, en especial, Provincia ART, que es promover acciones de prevención”, señaló Cuattromo. En ese sentido, añadió: “Más allá del perfil asegurador, parte de este proyecto surge para encontrar una aproximación distinta, cómo seguir de cerca las consecuencias de la pandemia, cuál va a ser el costo”.

En la misma línea, Zack expresó: “Nos interesa mucho, desde Provincia ART, poder poner énfasis en generar mejores condiciones de trabajo, más seguras. Trabajamos mucho sobre la salud e higiene, que es nuestro objetivo principal, más allá de las cuestiones técnicas de regulación”

Y agregó: "Pertenecer a un grupo de empresas encabezado por Banco Provincia  nos permite interactuar con organizaciones y juntos entender dónde poner las energías para trabajar como aseguradora de riesgos de trabajo,  más allá de las prestaciones básicas y de COVID-19".

Por su parte, Barroetaveña destacó: “Estamos realizando una investigación que va a ser un insumo para la implementación de políticas que mejoren las condiciones de trabajo de los trabajadores y que baje la inestabilidad laboral”.

El objetivo de este convenio sellado entre la aseguradora líder en cápitas a nivel país y el consorcio conformado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, es realizar estudios contextuales y cualitativos sobre los factores que inciden en la salud de quienes trabajan en Pilar, Hurlingham, San Martín, Florencio Varela y Avellaneda.

Como parte del protocolo para que los eventos presenciales se realicen con todas las medidas de protección sanitaria, se utilizó un medidor de dióxido de carbono creado por la Universidad Nacional de Hurlingham, se trata de un indicador de ventilación para que en los lugares de espacios comunes se controle si hay suficiente renovación de aire.