El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Omar Perotti (Santa Fe), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), firmaron ayer un convenio marco para promover un plan director de obras en la región hídrica de los Bajos Submeridionales, para de esa manera resolver las problemáticas de anegamientos y sequías que afectan a la población y a la producción en las tres provincias.

La iniciativa contempla la necesidad de una concepción integral del manejo de la cuenca, el ordenamiento y sustentabilidad del territorio y los modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar la productividad en la región.

También prevé devolver a los Bajos Submeridionales sus condiciones de sustentabilidad, contexto en el que las provincias se comprometen a promover planes de manejo recuperando zonas degradadas, protegiendo humedales y poniendo en marcha planes para el desarrollo agrícola y ganadero.

"La decisión del Estado Nacional es la de participar, fomentar y ser un articulador de diálogo entre los gobernadores, en particular por las necesidades históricas que hay en nuestro país" sostuvo De Pedro en el marco del encuentro que se llevó a cabo durante el mediodía en la ciudad de Resistencia.

El funcionario del Ejecutivo nacional agregó que se van "a cumplir casi 40 años de democracia y todavía tenemos discusiones interjurisdiccionales y problemas entre provincias que se siguen en la Corte Suprema de la Nación".

En ese sentido, resaltó que la voluntad del Gobierno Nacional y del presidente Alberto Fernández es "volver a poner en valor el sistema federal en el país" y subrayó que "estas iniciativas tienen que ver con la producción ganadera, la producción forrajera, con el consumo, el valor de los alimentos de los argentinos y encontrar soluciones a los problemas concretos de la gente".

"Como Gobierno nacional nos comprometemos a potenciar el federalismo. Sabemos que no hay federalismo si en las provincias no hay producción, que no hay federalismo si no hay empleo privado en las provincias, que no hay federalismo si no hay igualdad de oportunidades y si el Estado no articula de manera inteligente para fomentar todas la áreas y regiones de nuestro país", ponderó Wado de Pedro en un encuentro en el que también estuvieron presentes el secretario del Interior, José Lepere; y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles.

Por su parte, Katopodis señaló que "el mandato que nos ha dado el presidente es trabajar en el diseño de políticas federales donde las prioridades se definan articuladamente con cada gobernador y donde la distribución de los recursos genere igualdad y las mismas oportunidades en cada rincón de la Argentina".

En tanto que Capitanich consideró que con la firma del acuerdo "estamos levantando las banderas de un verdadero federalismo que rompa las asimetrías en la región" y dijo aspirar a "que sean los profesionales más calificados de la región los que diseñen estrategias para el cuidado de nuestros recursos naturales y un sistema productivo competitivo".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Hacinamiento y déficit de condiciones sanitarias complican la situación en las villas

Los Piletones, uno de los tantos barrios afectados

Las Fuerzas Armadas iniciaron el reparto de alimentos en Rosario

El Ejército y la Fuerza Aérea se desplegaron en Rosario para repartir alimentos

Respaldo de los gobernadores a las medidas por la pandemia

Al mediodía, el jefe de Estado recibió las recomendaciones de los expertos en salud

Fernández se comprometió a redoblar la ayuda alimentaria en los barrios carenciados

Gustavo Carrara

Las restricciones no frenaron los reclamos a 44 años del último Golpe de Estado

Los pañuelos blancos, protagonistas en los balcones

Organizaciones sociales advierten por la situación en el conurbano

Preocupa a las organizaciones sociales la situación en el conurbano

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Organizaciones de derechos humanos, contra el Estado de sitio

Fernández hará foco en el futuro, evitará hablar de herencias y buscará eludir la grieta

Alberto apelará a una "épica de normalidad"

Fernández destacó el "gran esfuerzo" realizado por los maestros

Alberto celebró el pacto con los docentes

El PJ comienza su alineamiento interno y busca ampliar bases

Goja quiere evitar roces en la discusión