Cuando el nivel de tensiones había llegado a punto máximo se arribó al acuerdo en la paritaria de los trabajadores de Sanidad nucleados en Fatsa y ATSA. El 45% que reclamaba ese gremio en pandemia se pactó y se hará efectivo en 4 tramos.

El primero se pagará este mes y es del 15%. En septiembre se agregará otro 15%, mientras que los sueldos de noviembre traerán un 10% de suba y los de febrero 2022, un 5%.

Para ese mismo mes, está pactada una revisión.

El acuerdo incluyó negociaciones extraoficiales, movilizaciones y piquetes sanitarios durante las últimas jornadas, conciliación obligatoria y ampliación de dicha tregua obligada por 5 días por el ministerio de Trabajo.

El punto de ebullición que superó incluso el friccionado cierre de convenio salarial del año pasado, quedó plasmando cuando el secretario general de ATSA y cotitular de la CGT, Héctor Daer, escribió el miércoles en su cuenta de Twitter: "Aún en la situación límite de pandemia, donde los laburantes pusimos el cuerpo, el alma y dimos la vida, los empresarios siguen con sus mezquindades. Lxs trabajadorxs no cederemos ante su falta de sensibilidad. Vamos en unidad por nuestro salario".

 

Juegos de poder

Como destacó BAE Negocios el escenario de la pulseada no tuvo al Gobierno sólo en función de monitorerar a las partes en disputa, sino que dividió en tres la gravitación y dinámica en la pulseada, incluso Daer marcó diferencias con la Casa Rosada cuando días atrás le dijo a este diario que "el ministro de Trabajo Claudio Moroni está dejando sus mejores esfuerzos para lograr el acuerdo", dejando en modo tácito que la voluntad de ese funcionario no alcanzaba empero para sellar el pacto salarial que su gremio pretendía.

El pasado martes Trabajo había prorrogado por 5 días hábiles la conciliación obligatoria y el gremio replicó a los pocos minutos decretando un paro nacional con movilización para el 4 de agosto.

Mientras resta el análisis para establecer la "ingeniería" de fondos recursos y otros ítems, a sabiendas que la parte empresaria se negaba a otorgar mejora alguna sin el aumento de cuotas en las prepagas, en fuerte disputa con el Gobierno, desde el ministerio de Trabajo destacaro a este diario que Claudio Moroni estuvo presente en cada instancia de la negociación "como a lo largo de toda la discusión del convenio".

Noticia en desarrollo

Más notas de

Luis Autalan

Los gremios dividen su apoyo al Gobierno y preocupa la escalada política

La CTA Autónoma considera que lo esencial pasa por mejorar las condiciones de vida de trabajadores/as antes que diferencias  personales en el Gobierno

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Trabajo no quiere adelantar el debate por la suba del salario mínimo

Al margen de los resultados de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Más allá de las PASO, las empresas mantendrán su política de empleo

Juez triunfó en una Córdoba teñida de amarillo

Juez cuestionó a Macri, quien apoyó a Negri en la interna

La reunión de revisión paritaria de los universitarios pasó para el lunes

A un paso de sellar acuerdo la mesa universitaria de revisión se realizará el lunes

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Estiman promedio del 42% de aumento para trabajadores fuera de convenio

Todavía no hay unanimidad docente para sellar la paritaria de universitarios

La Conadu Histórica de la CTA Autónoma desarrolla un estado de sesión permanente por la paritaria

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el jueves 30

Optimismo de Moroni de cara al segundo año salarial bajo pandemia

CGT y movimientos sociales salen a la calle en defensa del Gobierno

La central de Azopardo y los movimientos sociales alineados a la Casa Rosada marcharán en respaldo

Sasia advierte que la CGT debe debatir proyectos antes que nombres

En abril Sasia y Moyano daban cuenta de un "acuerdo programático" que incluyó la estrategia en común para la CATT y la CGT