Acuerdo social

En varios pasajes de su discurso, el presidente aludió a la necesidad de cerrar la grieta y de establecer un esquema solidario para distribuir el peso de las consecuencias de la crisis".

“Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un Nuevo Contrato de Ciudadanía Social. Un contrato social que sea Fraterno y Solidario. Tenemos que superar el muro del odio y del rencor”

Deudas familiares

Destacó las dificultades para cumplir con los créditos para consumo.

“Las economías familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento, a tasas usurarias y en algunos casos con esquemas de devoluciones diarias. Hoy nuestros compatriotas tomaron créditos para comprar alimentos y remedios o para pagar las facturas de los servicios públicos”.

Números rojos

Sin ser muy crítico en forma directa de la gestión de Macri, sí hizo hincapié en los efectos de la política económica.

“La inflación que tenemos es la más alta de los último 28 años. La tasa de desocupación es la más alta desde 2006. El valor del dólar pasó de $9 a $63 en solo cuatro años. La Argentina no para de achicar su economía. El PBI de 2019 es el más bajo de la última década. Y la pobreza actual está en los valores más altos desde 2008”.

Estancamiento

Fernández resumió los datos negativos de la actividad industrial, incluidos los 42 meses de estancamiento.

“La economía y el tejido social hoy están en estado de extrema fragilidad, como producto de esta aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas”.

Presupuesto

Primero, se había anunciado que habría un nuevo proyecto el 12 de diciembre. Pero, finalmente, Alberto cambió de opinión.

“En este contexto, he decidido que no le daremos tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional proyectado por el gobierno saliente para el ejercicio 2020. Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación haya sido completada”

Mercados y FMI

Si bien no se refirió directamente, aludió a las políticas del Fondo Monetario Internacional.

“La Nación está endeudada, con un manto de inestabilidad que desecha cualquier posibilidad de desarrollo y que deja al país rehén de los mercados financieros internacionales. El proyecto debe ser propio e implementado por nosotros, no dictado por nadie de afuera con remanidas recetas que siempre han fracasado”

Medios

Anunció cambios en la asignación de pauta oficial

“Ciudadanizar la democracia también es respetar la libertad de expresión. En tiempos de operaciones de intoxicación con noticias falsas a través de las redes sociales, necesitamos más que nunca de medios vibrantes, comprometidos con la información de calidad.”

Ajuste

En la misma línea que lo anterior, marcó la diferencia respecto de cómo será el rol del Estado

“Para reordenar a la economía necesitamos salir de la lógica de más ajuste, más recesión y más deuda que se ha impuesto en los cuatro años que hoy acaban. En esa acción de reordenamiento, vamos a proteger a los sectores más vulnerables. necesitamos aliviar la carga de la deuda para poder cambiar la realidad.”