La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, desestimó las acusaciones de contar con "formación nazi" luego de pronunciarse en contra de los "docentes que militan en las aulas". Su par de Nación, Nicolás Trotta, respaldó a la funcionaria. 

"Lo único que voy a decir sobre la publicación del fin de semana es que nadie ni nada me va a sacar el foco", enfatizó la titular de la cartera educativa porteña al ser consultada por la tapa del diario Página 12 en donde catalogó a Acuña de contar con "formación nazi" tras su paso por el Colegio Primo Capraro de Bariloche. La institución rionegrina estuvo administrada durante la etapa de la ministra como alumna por la Asociación Cultural germano-argentina, que tenía como máxima autoridad al ex Capitán de la SS Erich Priebke.

Durante la conferencia de prensa de este martes, la funcionaria volvió a defender su postura contra los docentes que "eligen militar en lugar de hacer docencia".

"Estoy convencida que la mayoría entendemos la escuela como un lugar donde se debe enseñar a pensar y no qué pensar. Vamos a trabajar para que el aula no sea un lugar de militancia", puntualizó. 

La expresión de la ministra generó un fuerte repudio de la comunidad educativa e incluso en su par de Nación, Nicolás Trotta, quien consideró que Acuña "debe pedir perdón", aunque este último también se sumó al repudio por la publicación del matutino. 

"No creo que Soledad Acuña tenga una mirada como se ha pretendido en una interpretación de una tapa de Página 12", destacó. 

Enero y febrero: ciclo lectivo en la Ciudad

La ministra de Educación porteña anticipó que están solicitando el reitegro a las aulas a docentes y alumnos desde febrero.

"Nuestra prioridad es que los chicos estén en las escuelas. Estamos solicitando a los docentes que se reintegren a sus trabajos el 8 de febrero y a los estudiantes el 17 de febrero", detalló Acuña.

Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional Nicolás Trotta criticó la fecha prevista por la autoridades porteñas, al "no impulsar una articulación conjunta" con la provincia de Buenos Aires.

"Es una equivocación no conversar con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en no poner una fecha común. Se han caracterizado por su falta de voluntad de articulación conjunta", sentenció Trotta en diálogo con Futurock Radio.