A quienes tienen menos de 30 años los nombres de Alfredo Aldaco, Enrique Piana y Mario Pontaquarto probablemente les sean ajenos. Pero son tres de las personas que fueron protagonistas de escándalos de corrupción de los 90 y los primeros 2000 en causas emblemáticas: IBM-Banco Nación, la Mafia del Oro y las coimas para la aprobación de la ley de flexibilización laboral, conocida como "Banelco".

Más cercanos en el tiempo, otros casos de corrupción sacudieron a la opinión pública: el FIFAGate, el Lava Jato en Brasil y el último escalón, la denominada causa por los "Cuadernos de la corrupción" que investiga el pago de sobornos de contratistas de obras públicas a funcionarios del gobierno.

Viejos casos y nuevos casos, todos los citados tienen en común la participación de involucrados que aceptan dar información sobre las irregularidades en busca de mejorar su situación procesal.

El libro Los Arrepentidos de Lucía Salinas y Lourdes Marchese -dos periodistas especializadas en temas judiciales que son además minuciosas en la investigación y en el uso de las palabras-, es un recorrido por los testimonios de involucrados en causas de corrupción que luego se transformaron en testigo protegidos o arrepentidos. Pero, además, es el puntapié a una discusión respecto del alcance que tiene la figura, y la validez respecto de que un acusado por un delito acepte revelar información sobre hechos de corrupción que lo incriminan a cambio de una reducción de su condena futura.

Delación premiada en Brasil, colaborador de la Justicia en Italia, delación compensada en Chile o imputado colaborador en Argentina, la voz de los acusados que deciden confesar se convirtió en el centro de las causas judiciales en paralelo con la pregunta de si se trata de una figura que permite subsanar las falencias del sistema y si es necesaria para el esclarecimiento de los delitos.

En el libro de Salinas y Marchese no va a encontrar el lector una recopilación de casos, sino que las periodistas atraviesan la redacción con el debate sobre el alcance ético y efectivo de la delación, cuáles son las condiciones para ser aceptado y los requisitos, riesgos y cambios que implica ser un testigo protegido.

Título: Los arrepentidos
Autoras: Lourdes Marchese y Lucía Salinas
Editorial: Galerna
Páginas: 366
Precio: $980

Fuera de los hechos más mediáticos, cuentan que existen más de 200 testigos protegidos, una cifra que se amplía al pensar en que debe alcanzar a grupo familiares. La protección de testigos no es nueva sino que se extendió hace tres años a los casos de corrupción pero habia sido admitida primero para hechos vinculados con el narcotráfico y trata de personas.

Lejos de marcar una voz moralizadora o de juzgar con parcialidad el desempeño de la Justicia, Salinas -periodista del diario Clarín- y Marchese - de Radio Nacional- abren el juego para que avance la discusión respecto de la utilidad de la figura. "Algunos creen que el Estado se sienta a una mesa a negociar con quienes violaron la ley. Y otros consideran que si bien el texto es perfectible, Argentina necesitaba esa herramienta".

A tres años de la sanción de la ley 27.304 que estableció la figura del imputado colaborador que rige desde el 2 de noviembre de 2016, el libro no es susceptible de "spoileo" porque no moraliza con una conclusión. Es, eso sí, una lectura indispensable para continuar con el debate sobre la administración de Justicia.

Más notas de

Gabriela Granata

El Fondo Anticíclico de la Corte, moneda de negociación con Alberto

El Fondo Anticíclico de la Corte, moneda de negociación con Alberto

Descontentos y patrullas perdidas del gobierno de Alberto

Descontentos y patrullas perdidas del gobierno de Alberto

Vanoli quiere que la ley de movilidad jubilatoria deje de tener la referencia de inflación que impuso Macri

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli habló sobre los cambios jubilatorios

"La investigación en agroindustria debe aportar a la mejora de la exportación con valor agregado"

El INTA fortalecerá los programas de agricultura familiar

Garrincha y la negociación con los bonistas

Garrincha y la negociación con los bonistas

El Gobierno negocia postergar los vencimientos de deuda con el FMI hasta 2023

El ministro de Economia, Martín Guzmán, se reunión con el FMI y llevó el plan sobre pagos de la deuda

Deudas y planes para explicar el "siga, siga" de Alberto

Deudas y planes para explicar el "siga, siga" de Alberto

Acusados, delatores y los puntos débiles de la Justicia

Lucía Salinas y Lourdes Marchese, rigurosas periodistas judiciales

El oficialismo cierra filas para defender la ley de reestructuración de deuda

Sergio Massa se mostró optimista sobre las posibilidades de la ley

Precios, baldosas flojas y la hora en Sydney

Precios, baldosas flojas y la hora en Sydney