El Gobierno oficializó este viernes la ampliación de las temáticas a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso, con la incorporación de la "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021" por lo que se da paso a discutir la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias ( PASO).

La iniciativa que cuenta con el aval de los gobernadores del norte del país, estipula formalmente la posibilidad de concretar modificaciones en la realización de los comicios de medio término.

Con esta decisión, el Ejecutivo faculta al Congreso a impulsar cambios en el cronograma electoral en su conjunto, que podrían o no incluir la postergación de las fechas de las PASO y las elecciones generales.

 

Respaldo de los gobernadores y nuevas modificaciones

La iniciativa es impulsada por algunos gobernadores del oficialismo pero resistida por otros sectores del Frente de Todos y de la oposición.

“Hay amplio consenson muy amplio en toda nuestra fuerza política y en buena parte de la oposición”, afirmó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco en diálogo con El Destape Radio. 

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires 


La ampliación del temario de las sesiones extraordinarias incorporó además otras cuestiones a tratar en el Parlamento, como la reactivación de la obra pública para vivienda y la implementación del Código Procesal Penal Federal.

El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández; y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Además se sumó "el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo mediante Mensaje 158/20 el 27 de diciembre pasado".

De este modo solicitan "el Tratamiento de la emergencia sanitaria y de los Acuerdos para la designación de Autoridades del Banco Central; y Proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán – Lohana Berkins".

También se insta al Congreso a que se trate "el Proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo Marco entre la Argentina y la Secretaría del convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación sobre el Centro Regional del Convenio de Basilea para la capacitación y la transferencia de tecnología y sus anexos".