El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá dio ayer la primera señal de reacomodamiento en el peronismo al anunciar su alejamiento del interbloque Federal que integraba junto a los senadores Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (Neuquén), Carlos Reutemann (Santa Fe) y los salteños Juan Carlos Romero y Cristina Fiore, hoy más proclives a tender acuerdos con Cambiemos.

Ayer por la tarde el puntano presentó formalmente una carta dirigida a la vicepresidenta Gabriela Michetti en la que la informa sobre su renuncia al espacio que él mismo había fundado en 2008 ahondando las diferencias que mantenía con el kirchnerismo.

La decisión del ex presidente y gobernador de San Luis fue, según algunos de sus voceros, una respuesta política a los demás integrante del interbloque que no intercedieron para que el senador lograra ocupar una silla en la comisión bicameral de Trámite Legislativo donde el martes se analizó el megadecreto para desburocratizar el Estado. Ese cuerpo parlamentario se conformó ese mismo día y el lugar que esperaba ocupar Rodríguez Saá quedó para la salteña Fiore.

De ahora en más "El Adolfo" integrará el bloque San Luis junto a su comprovinciana Eugenia Catalfamo, que lo acompañó en la retirada.

"Deseo dejar en claro que si bien se respetó la proporcionalidad política indicada por el artículo 91 del reglamento, la decisión de nombrar a otro senador no fue consultada ni consensuada con los demás miembros de este espacio", se quejó Catalfamo.

La senadora señaló que "Rodríguez Saá cuenta con sobrada idoneidad" para integrar la Comisión de Trámite Legislativo en la que se decide la suerte de los decreto presidenciales.

El movimiento político del puntano, que desde que ingresó la ex presidenta Cristina Kirchner al Senado se mostró en buena sintonía con el espacio K, generó expectativas acerca de si de acá en adelante los dos senadores por San Luis podrían comenzar a jugar coordinadamente con la ex mandataria.

"Va a seguir representando a la provincia de San Luis y por el momento no existe ningún acercamiento formal con los senadores de Unidad Ciudadana", explicaron cerca del puntano. Sin embargo, confirmaron que los puntanos marcaran diferencias con el bloque de Argentina Federal, que preside Miguel Pichetto , proclive facilitar los votos que a Cambiemos le faltan para lograr sus objetivos parlamentarios.

Desde el bloque Frente para la Victoria-PJ, que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes, celebraron el distanciamiento de Rodríguez Saá del espacio conformado por "peronistas de derecha, funcionales a las políticas neoliberales de Macri".

Asimismo, no descartaron la posibilidad de que los puntanos sumen sus voces críticas a las propuestas legislativas del oficialismo. "El 2018 será un año para reconfigurar una oposición más dura, en términos de votos a lo mejor no alcancen con sumar a los senadores de San Luis, pero en términos políticos podría ser de relevancia", analizaron en el espacio kircherista.

Más notas de

Mariana Rovira

Tarifas: el oficialismo apuesta a una sesión larga ante una derrota segura

Tarifas: el oficialismo apuesta a una sesión larga ante una derrota segura

El peronismo unido convertirá hoy en ley el freno a tarifas y forzará el veto presidencial

El peronismo rechazó cambiar el proyecto antitarifas y hoy será ley

Sube la tensión en el Senado en la previa de una sesión en la que todos temen perder

El peronismo se reúne hoy para definir si avanza con ley propia antitarifas

Cambiemos apuesta a la división del peronismo

Cambiemos apuesta a la división del peronismo

La carta del oficialismo para frenar la ley antitarifas

La carta del oficialismo para frenar la ley antitarifas

Peña defendió acuerdo "preventivo" con el FMI y reconoció caída de la obra pública

Peña defendió acuerdo "preventivo" con el FMI y reconoció caída de la obra pública

Cambiemos aceptó rebajar el IVA y confía frenar la embestida opositora por tarifas

Cambiemos aceptó rebajar el IVA y confía frenar la embestida opositora por tarifas

Pichetto avanzará con el proyecto antitarifas

El Senado da otro paso hoy con la ley antitarifas

Tarifas: Aranguren se reúne con senadores oficialistas pero no habrá contrapropuesta

Tarifas: Aranguren se reúne con senadores oficialistas pero no habrá contrapropuesta

Tarifas: Cambiemos no presentará un proyecto alternativo y va camino al veto

Sin proyecto oficial, la ley antitarifas se encamina al veto