El procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal, dispuso el apercibimiento del fiscal Carlos Stornelli por haber permanecido en rebeldía casi nueve meses al no presentarse a declarar en el marco del caso D´Alessio, en el que finalmente fue procesado por asociación ilícita.

"La actitud asumida por el doctor Stornelli al no comparecer ante los estrados del Juzgado Federal de Dolores generó un retardo en el avance del trámite de la Causa FMP 88/19, con perjuicio para la buena administración de justicia", sostuvo Casal en la resolución firmada el 11 de febrero y conocida hoy.

"Corresponde concluir que el accionar del fiscal federal Carlos Stornelli posee relevancia disciplinaria y por lo tanto, amerita una sanción", sostuvo Casal que optó por apercibirlo tras considerar que "no registra antecedentes disciplinarios".

El procurador interino firmó una resolución de 13 páginas en las que dio cuenta de las conclusiones a las que arribó el Comité Evaluador de cinco fiscales que intervino en el sumario que se le inició a Stornelli tras ser declarado en rebeldía y ponderó también las explicaciones dadas por el propio sumariado.

Stornelli fue llamado a indagatoria por primera vez por el juez Ramos Padilla en febrero del 2019 y un mes después fue declarado en rebeldía, condición que finalizó en noviembre pasado cuando el fiscal federal se presentó en Dolores a responder por las acusaciones en su contra.

Ramos Padilla procesó el 18 de diciembre pasado a Stornelli por los delitos de asociación ilícita, violación a Ley de Inteligencia, incumplimiento de deberes legales de funcionario público y coacción y remarcó en su fallo que no le dictó la prisión preventiva porque posee inmunidad en función de su condición de funcionario judicial.

La causa por la que fue procesado Stornelli se inició a mediados de febrero pasado, cuando el empresario Pedro Etchebest denunció que el falso abogado Marcelo D'Alessio le pidió dinero a cambio de no ser involucrado en la "causa de los cuadernos" que instruía Stornelli.

"El juez había señalado, además, que los integrantes de esta presunta asociación ilícita "para concretar sus fines delictivos" tuvieron "a su disposición relaciones estratégicas, entre otros, con un importante miembro del Ministerio Público Fiscal de la Nación, como el aquí imputado Carlos Stornelli".