El gobierno bonaerense presentó hoy el nuevo "Índice de Progreso Social" (IPS), como una herramienta que contribuya a la planificación de estrategias de obra pública para los distintos municipios del conurbano bonaerense, donde se observan, "contrastes a veces grotescos", ya que "en pocas cuadras de diferencia hay realidades antagónicas".

El nuevo índice fue presentado por el ministro de Desarrollo Social provincial, Santiago López Medrano, quien explicó que "tradicionalmente se evaluó a la pobreza por el nivel de ingreso, que es el gran indicador, pero no alcanza, sobre todo en el conurbano, que es tan asimétrico, y en pocas cuadras de diferencia presenta realidades antagónicas, y muy visibles".

Según el funcionario bonaerense, la nueva medición justamente será un factor de contribución a una planificación ordenada.

"El mapa del IPS nos muestra asimetrías violentas. Una calle separa un barrio de chacras, y un campo de polo de un asentamiento, o de grandes basurales", apuntó López Medrano a la agencia Télam.

Los datos duros del relevamiento establecen que en los 24 municipios del Conurbano viven unos 10.894.664 de habitantes, lo que representa el 25% de la población del país, y el 64% de la provincia de Buenos Aires.

El estudio concluye que el Conurbano presenta un nivel medio de progreso social, ya que alcanza 47 puntos sobre una escala de 100, teniendo en cuenta un conjunto de indicadores reunidos en tres dimensiones: necesidades humanas básicas, los fundamentos de bienestar y el nivel de oportunidades.

Pero al hilar más fino, el estudio revela que "el nivel de progreso social de los municipios es muy dispar", y que, entre los extremos, "hay 25 puntos de diferencia entre los que tienen mayor y menor nivel de progreso social.

"El IPS permite medir el impacto de algunas políticas que llevamos adelante, que no son estrictamente de transferencia de ingresos, no es plata en el bolsillo de la gente, sino el impacto de las obras de hábitat o de la red de salud pública AMBA" (Área Metropolitana de Buenos Aires), señaló el ministro a la agencia estatal de noticias.

"Los municipios con mayor desarrollo social son Vicente López, San Isidro, Morón, Avellaneda, San Fernando y Tres de Febrero", enumeró el ministro al repasar los números del relevamiento.

En tanto, "en la otra punta de la distribución se encuentran: Almirante Brown, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverria, Merlo y José C.Paz", completó López Medrano.

Del análisis del IPS se desprende que la ubicación de municipio está correlacionada con el nivel de progreso social. Los municipios del primer cordón del conurbano tienen en promedio 9 puntos más en el IPS que los municipios del segundo cordón, siendo esta diferencia estadísticamente significativa. De esta manera los municipios del primer cordón sólo se ubican en las dos categorías más altas de desarrollo.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos