La diputada santafesina y ex jueza penal de Rosario, Alejandra Rodenas, advirtió que la controvertida ley aprobada en la mañana de ayer abre la vía para la presentación de masivos amparos ante la Justicia.

La ex magistrada que conformó el monobloque Nuevo Espacio Santafesino criticó la estrategia del gobierno sobre cómo se discutió el proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado. "El Gobierno no dio la posibilidad de debatirla primero como se hubiese necesitado dadas las características de esta ley. Es decir, en comisiones especializadas, en audiencias públicas para que la gente lo entienda".

Remarcó que le ley podría ser declarada inconstitucional frente a eventuales presentaciones judiciales. "Lo más grave que está ocurriendo es que la ley nace anclada en la inconstitucionalidad porque está violando garantías que nuestra Constitución consagra y que ha reconocido a través de los pactos internacionales", explicó.

#ReformaPrevisional | “La ley nace anclada en la inconstitucionalidad porque está violando garantías”

En ese sentido, explicó que "hay dos principios que son rectores de toda la legislación previsional: uno es el principio de progresividad y, otro, es el principio de no regresividad. Esto que implica, que los derechos de los jubilados no pueden ser sometidos a situaciones de regresión en cuanto a sus derechos adquiridos".

"Nosotros teníamos una ley de movilidad que se había sancionado en el año 2009 que estableció lo que se denomina el haber minino garantizado. Ese haber mínimo garantizado, que era sujeto a dos actualizaciones semestrales, en marzo y en septiembre, hace que ningún jubilado cobre por debajo de los 7.240 pesos. Obviamente esto no llegaba a cumplimentar el fallo Badaro que era el fallo de la progresividad laboral en el sentido más pleno. No llegamos al mejor de los momentos en términos de progresividad jubilatorios, pero fue un avance importante, además de que hubo una moratoria muy amplia y que hubo mucha gente que se pudo jubilar incluso habiendo sido muchos años empleados en negro", dijo al defender la fórmula de actualización de haberes que se implementó durante el kirchnerismo.

"Si nosotros hoy aplicásemos la fórmula que el gobierno le está dando a esta reforma, hoy esos jubilados estarían cobrando 5700 pesos. No hay más que explicar, el fallo es claramente regresivo", remarcó la ex jueza en declaraciones radiales.

Consultada sobre la posibilidad de que la ley pueda ser declarada inconstitucional, Rodenas señaló: "Lo que queda expedita ahora es la vía del amparo, queo se puede interponer en forma individual y en forma colectiva".

"Tal vez ahora no lo sientan con este bono, dádiva que el gobierno está prometiendo, pero las jubilaciones no son un regalo, las jubilaciones son el producto de una vida de trabajo, las jubilaciones son derechos y son derechos sociales reconocidos por la Constitución, con lo cual, al verse violentados va a quedar expedita la vía del amparo", insistió la diputada que, al mismo tiempo sostuvo que "el gobierno podría haber elegido otra área mucho más rentable de la economía" para llevar adelante un ajuste.