La directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, advirtió que a la “velocidad de casos” de Covid-19 que se detectaron en los últimos días el sistema de salud provincial “colapsa en un mes”. También se refirió a la vacunación de personas mayores y a la posibilidad de suspender las clases presenciales. 

En declaraciones radiales, Varela fue consultada este lunes sobre la vacunación de los adultos mayores y adelantó que se requerirán al menos cinco semanas para que ese grupo de riesgo “desarrolle la inmunidad adecuada”. Por esta razón, aseguró que desde la provincia existe “una carrera entre el aumento de casos y la campaña de vacunación”. 

Sobre la situación de aumento de contagios, Varela indicó que hay un crecimiento de casos con una velocidad que “no habían observado en 2020” y agregó que “el mayor riesgo está en los grandes aglomerados".

En este sentido, explicó que "el aumento de casos lleva a una saturación" del sistema sanitario y contó que a la problemático del aumento de casos se suma que "se identificaron nuevas variantes como la británica o la de Manaos, que se caracterizan con más propagación y afectan a jóvenes".

En la misma línea, agregó que está "confirmado que en la provincia hay presencia de las variantes británica y de Manaos". Además, remarcó que "hay que actuar como si ya prevalecieran las variantes más peligrosas".

El colapso del sistema de salud 

Fue en ese contexto que explicó que si el aumento de casos continua durante las próximas 5 semanas, se “va a superar la capacidad del sistema de salud” bonaerense: "Con esta velocidad de ocurrencia de casos, en un mes colapsa el sistema de salud de la Provincia, por eso estamos evaluando distintas estrategias", advirtió en diálogo con Radio El Destape.

Por esta razón, explicó que desde la jurisdicción gobernada por Axel Kicillof “se están tomando todas las medidas que corresponden para al menos tener estructura prepara si ocurre (el colapso)”

Las cepas provenientes de Manaos y Reino Unido ya fueron detectadas en la provincia de Buenos Aires

Las clases presenciales en la Provincia

Al ser consultada sobre la continuidad de las clases presenciales, subrayó que "si bien está previsto que se interrumpan las clases presenciales en los lugares que se necesite”, el seguir con las clases en las escuelas “tiene que ver con que este virus no se comporta como la mayoría de los virus tradiciones que tienen gran impacto en los niños”, sino que “ataca a personas mayores”. 

Por esa razón, consideró que las escuelas "no son territorio propicio de contagio", aunque afirmó que "por la movilidad de las personas es un punto a tener en cuenta” al momento de pensar nuevas medidas para combatir la segunda ola.

En este sentido, el decreto firmado por Kicillof el sábado pasado que oficializó las nuevas restricciones contempla la posibilidad de cerrar las escuelas ante el aumento de contagios. 

En declaraciones a BAE Negocios, fuentes cercanas al gobernador habían mencionado que si los casos diarios de coronavirus superan los 27 mil, podría verse suspendida la presencialidad a las clases en la provincia. Aunque por el momento es una de las prioridades de las autoridades bonaerenses. 

Coronavirus en la Provincia 

Los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.080.477 tras confirmarse 7.696 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Según la cartera a cargo de Daniel Gollan, en el territorio bonaerense fallecieron 29.392 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020.
Asimismo, se informó que 5.871.114 bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna contra la Covid-19.

La cartera sanitaria detalló que ayer se inmunizó a 27.972 personas y que el total de vacunas aplicadas hasta el momento en territorio bonaerense llega a 2.162.590: 1.895.877 con la primera dosis y 266.713 con la segunda.