Una nota publicada en el periódico británico The Guardian pone el foco en las consecuencias que está teniendo la segunda ola de coronavirus en Argentina y cuestiona la postura de Juntos por el Cambio, el principal partido de oposición, de resistir las restricciones para controlar la circulación del virus.

En la nota denominada "La ola de Covid agarra a la Argentina con la guardia baja" se menciona que "la coalición de oposición política de centro derecha de Argentina Juntos por el Cambio ha luchado con uñas y dientes contra las restricciones" que impulsó el gobierno de Alberto Fernández a quien define como mandatario de una "administración peronista progresista".

Sostiene en el artículo que la oposición alega que las restricciones a la circulación y las reuniones sociales dispuestas por el avance de la segunda ola de contagios son "una restricción de las libertades personales" aunque se trata de medidas sanitarias.

"Las restricciones del Covid-19 están rompiendo la breve tregua política de Argentina En las últimas semanas, la oposición luchó contra Fernández hasta la Corte Suprema para El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien espera ganar la nominación de la coalición a la presidencia en 2023, luchó particularmente duro contra el cierre de escuelas y son aún más críticos con la actual administración peronista", remarca el periodista corresponsal en Buenos Aires Uki Goñi en la nota.

Señala también que la postura de Larreta tiene como objetivo "no ser superado por otros aspirantes a la presidencia dentro de su coalición, como la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que son aún más críticos con la actual administración peronista".

La politización de la pandemia

Una de las médicas consultada para la nota, la terapista Vanina Edul. sostiene: “Hay una actitud de: 'La gente va a morir, pero tengo derecho a seguir con mi vida como solía hacerlo'. Los políticos se están aprovechando de eso, confundiendo a la gente con información errónea".

El párrafo en el que se cita como la oposición resiste "con uñas y dientes" las medidas de restricción fue destacado también por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien reprodujo en su tuiter algunos fragmentos de la nota.

Kicillof también puso de relieve un párrafo en el que se manifiesta que "la situación se ha visto agravada por la politización de la pandemia, con las elecciones legislativas de medio término acercándose este octubre y los aspirantes a presidente para las elecciones generales de 2023 ya compitiendo por la candidatura."

 
También el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se había referido a la nota cuando señaló que la oposición "no aporta nada" para ayudar a contener la pandemia y que utiliza políticamente la emergencia sanitaria. También apuntó contra la ex gobernadora de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, porque "desfinanció el sistema de salud" en la provincia.

Muertes récord por Covid

En la nota también se señala que durante esta semana,  Argentina se convirtió en el país con "mayor número de muertos de Covid diarios",  que citó como las principales causas el “lento avance” del plan de vacunación y la “politización de la pandemia”.
 
Este punto fue tomado por la oposición para contestarle a Kiciloff, como lo hizo el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff quien tomó justamente la parte de la nota en la que se menciona la cantidad de casos y fallecimientos y el porcentaje de personas vacunadas.