El gobierno de Axel Kicillof advirtió este martes sobre una posible "saturación" del sistema de salud en los próximos 45 días si no se logra "achatar la curva de contagios", en momentos en que ya se habla de una cuarentena hasta septiembre.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que de "no achatar la curva de contagios" de coronavirus en los próximos 45 días se puede "complicar el sistema sanitario" en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA), donde por estas horas se concentra la mayor cantidad de casos.

"De no regular o achatar la curva de contagios en los próximos días, de acá a un mes o mes medio podemos tener una situación complicada con el sistema sanitario" tanto en la Provincia como en la Ciudad, alertó el funcionario bonaerense.

En declaraciones a Radio 10, Bianco remarcó que "de ir duplicándose los contagios cada 15 días se llevará a una situación compleja".

"Estamos preocupados por el aumento de contagios", admitió Bianco, quien señaló que tanto el Gobierno bonaerense como el porteño están "mirando con lupa lo que sucederá en los próximos días y eventualmente mirar las medidas" a tomar.

No obstante, Bianco dijo que esos guarismos no sorprenden a la administración provincial porque "se sabía que, en la medida en que se liberen actividades, eso iba a redundar en suba de contagios", y recalcó que "preocupa el ritmo en que suben los casos en todo el AMBA".

En este sentido, resaltó que se busca evitar "llegar al punto al que se arribó en Chile, Brasil y Bolivia, donde la gente se muere en la calle porque están ocupados los respiradores".

El jefe de Gabinete bonaerense planteó que, desde el gobierno de Axel Kicillof, se mira "con lupa qué sucede para eventualmente tener que revisar medidas", y aseveró que en la reunión que el lunes mantuvieron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós, se acordó "trabajar de manera coordinada".

"Cuando tengamos que tomar medida de retroceder, lo vamos a hacer, siempre intentando coordinar con Nación y la Ciudad, como hasta ahora", explicó Bianco, quien puso los ejemplos de los municipios de Olavarría o Salto, que en los últimos días retrocedieron a la fase 3.

Cuarentena hasta septiembre

En paralelo, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dejó abierta la posibilidad a una cuarentena hasta el 15 de septiembre, al señalar que "compra" esa eventualidad si con eso se consigue evitar un colapso del sistema sanitario.

"Yo pienso en mucho antes, pero iremos viendo. Si logramos una buena estrategia que nos baje la curva y nos dé tres meses más de sistema sin colapso, me parece que todos firmaríamos eso", expuso Kreplak y luego añadió: "Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre ayudamos al sistema, yo compro".

"Todos estamos hablando más o menos de lo mismo, que es 35, 40 o 45 días, depende de cómo se mueva la curva. Ese es el tiempo que tenemos antes de que se saturen las camas", señaló Kreplak en declaraciones a Animales Sueltos, al dejar abierta la puerta a un aislamiento de casi seis meses.

En ese sentido, el viceministro analizó que "todo tiempo que ganemos son vidas (que salvamos)" y destacó que "en algún momento va a haber una solución científica" para la Covid-19 "porque nunca hubo tanta ciencia investigando algo”.

"Hay muchos tratamientos que se están desarrollando en nuestro país y otros lugares y que van terminar resolviendo algo", subrayó.