El nuevo equipo de Alberto Fernández cumple la primera semana de gestión con una hiperactividad de reuniones, recorridas, anuncios y actos con el fin de darle un giro y un perfil ordenador al Gobierno. El objetivo final será modificar el resultado electoral.

Para eso toda centralidad pasará por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, un hombre fiel al peronismo y de origen norteño. Su agenda diaria se convirtió en el eje de las medidas que viene anunciando desde el Ejecutivo para dejar atrás no sólo la pandemia sino también darle una impronta peronista al gobierno en la etapa de una hiperactividad de trabajo.

El frente de la estrategia estará el flamante jefe de gabinete que le dio el toque distintivo en la semana al convocar a una reunión de gabinete a las 7.30 de la mañana. Son reuniones de trabajo en la que se busca reordenar la actividad de los ministros de la mano del jefe coordinador. Manzur mantiene un ritmo acelerado y en paralelo al Presidente. Encabezó encuentros con gobernadores, intendentes, y ministros con vuelo propio. Visitó el conurbano y participó de los anuncios de la gestión, como el levantamiento de las restricciones en la pandemia, el acuerdo del aumento del salario mínimo y el lanzamiento del Previaje para jubilados.

En tan solo una semana estuvo marcando la “territorialidad” a la que aspira el Frente de Todos para revertir el resultado electoral. Se mostró en los distritos de José C. Paz, La Matanza y Pilar. El pedido de caminar las calles se repite en cada encuentro que mantiene con funcionarios y dirigentes.

La mayoría de las decisiones del gobierno pasan por la Jefatura de Gabinete. Aunque no fue oficializado que ocupará el rol de jefe de campaña en lugar de su antecesor, Santiago Cafiero, ya se observan los primeros pasos en ese sentido.

Hasta Alberto y Cristina parecen corridos del escenario político. El Presidente tenía previsto participar de los anuncios del viernes en Pilar, y a último momento decidió bajarse de la presentación y su lugar fue ocupado por Manzur. Sólo hizo una recorrida por el distrito con comerciantes y vecinos. “Escuchar”, sería la premisa con el fin de conquistar el voto perdido.

La vicepresidenta sigue de cerca cada paso después de la lapidaria carta donde reclamó cambios en la gestión y en el gabinete. Desde el kirchnerismo duro aseguran que Cristina “está muy encima de la campaña”. Sus apariciones continuarán siendo esporádicas y cuando sea necesario, como hizo en el trayecto electoral antes de las PASO.

El recambio del gabinete replanteó la estrategia de cara a los comicios del 14 de noviembre. Queda poco tiempo para hacer explotar la gestión al máximo. Aún quedan anuncios por venir, como la posibilidad de un nuevo bono a los jubilados, créditos para los trabajadores en relación de dependencia, y la posibilidad de implementar otro IFE.

El Gobierno tiene el desafío no sólo de revertir algunas de las derrotas en 17 provincias, sino también recuperar la provincia de Buenos Aires, uno de los bastiones históricos del peronismo, donde deben remontarse cuatro puntos. Fue una inesperada caída, y seguro la más dura para el FDT. Si los resultados se repiten en noviembre, el oficialismo perderá la mayoría propia en el Senado, y quedarán sepultadas las esperanzas de alcanzar el quórum propio en la Cámara de Diputados.
 

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Comienza la veda y culmina la ola de anuncios para revertir la derrota electoral

Gabinete federal en Comodoro Rivadavia

Modo campaña: Alberto Fernández pone el pie en Chubut para recuperar votos

Alberto Fernández visita Chubut para recuperar votos

Acto del 17 de Octubre sin Alberto: "Nunca había pensado ir"

Alberto Fernández se reunió con Juan Manzur el 17 de octubre

El Gobierno lanza las últimas medidas antes de la veda electoral

Acto en el conurbano

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Axel Kicillof

Fuerte apoyo a los viajes de egresados gratis que anunció Kicillof

Fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Nik: pedidos de renuncia y disculpas por chat

La oposición pidió la renuncia de Aníbal Fernández

Tras la derrota electoral, Alberto Fernández enfoca la gestión en la generación de empleo

Alberto Fernández en la Cámara de la Construcción

El "operativo clamor" en apoyo de Alberto Fernández

Alberto Fernández será orador de un plenario de la militancia en el club de Nueva Chicago

Alberto Fernández se divide entre la campaña y la gestión

Alberto Fernández con L-Gante

Una foto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para cerrar la crisis

Una foto de Alberto y Cristina para cerrar la crisis