El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, reconoció este viernes que la "situación fue más que cualquier previsión" y responsabilizó a las entidades bancarias por las aglomeraciones de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales ante las sucursales al afirmar que "son pocos los bancos que pagan a jubilados", aunque resaltó que se intentan las "mejores soluciones posibles" en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus (Covid-19).

Los bancos volvieron a abrir sus puertas este viernes para permitir el pago de haberes y subsidios en medio de la cuarentena y, si bien se recomendó que sólo vayan las personas que no contaban con tarjetas de débito o que debieran realizar "trámites indispensables", ya de madrugada se notaba que había filas de personas a la espera de la apertura de las sucursales.

Rápidamente, mientras el escándalo se expandía por las redes sociales y los medios de comunicación, el Banco Central dispuso que las entidades abran sus puertas durante el fin de semana, por lo que finalmente estarán abiertos tanto sábado como domingo. Por estos días, los bancos liquidan 2,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo ( AUH) y 7 millones de jubilaciones.

Cerca del horario de apertura de las entidades, se repitieron los casos en los que no se respetó el distanciamiento social dispuesto como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus, más grave en este caso, ya que se trata de grupo más vulnerable a la enfermedad.

Vanoli debió reconocer que la "situación fue más que cualquier previsión", aunque remarcó que la "primera reacción" fue decidir la ampliación de los días de apertura, sábado y domingo, para "que la gente vaya sólo si es necesario".

En declaraciones a la señal TN, consideró también que "son pocos los bancos que pagan a los jubilados", y utilizó un argumento antes utilizado durante el gobierno de Maurcio Macri: "es muy difícil solucionar en 15 días lo que no se solucionó en 70 años".

La situación se vio agravada por la cantidad de gente que, pudiendo sacar dinero de los cajeros automáticos, fue de todas maneras a ser atendido por caja por un empleado. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, explicó que "anoche veíamos tremendas colas y el dinero ya estaba depositado en las cuentas; yo sé que mucha gente no tiene la tarjeta de débito, pero el 70% de la gente podría haber sacado el dinero del cajero automático", dijo el sindicalista y recordó que desde el gremio habían advertido que "esto iba a pasar".

Además de abrir los bancos durante sábado y domingo, Vanoli adelantó que están trabajando para habilitar nuevas billeteras electrónicas, entre otras alternativas, pero "siempre atendiendo a la seguridad" sanitaria de los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y otras asignaciones.

"Por supuesto que se puede mejorar" la atención en sucursales, "pero tenemos una demanda reprimida de bancos cerrados con mucha gente que quiere ir al banco aunque tenga tarjeta de débito", agregó.

Para el funcionario "el servicio bancario es un servicio esencial", y deberíamos ir hacia un Estado en el que "la presencialidad sea sólo para los casos urgentes".

"Quien tiene 80 años o más y las vivió todas, lo que le da seguridad es ir al banco", dijo Vanoli, por lo que recordó que en lugar del adulto mayor puede ir al banco "el apoderado o un familiar de primer grado".

Recordó también que la Anses suspendió la presentación de la fe de vida, exhortó a los bancos a que envíen las tarjetas de débito por correo, y que "prorrogamos los plazos de devolución por lo cual el dinero del jubilado o pensionado que no pueda ir al banco queda en los bancos".

Por otra parte indicó que la preinscripción para cobrar el Ingreso Familiar extraordinario cierra esta noche y que hasta ahora se inscribieron 11,5 millones de personas, "de las cuales una parte importante no se va a aplicar el beneficio, porque se anotaron varios por familia o personas que tienen un familiar de primer grado cobrando jubilación o pensión, o que es trabajador en relación de dependencia".