La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), al mando de Juan Carlos Schmid y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) cuyo secretario general es Daniel Yofra acordaron crear una confederación sindical en el complejo agroexportador del comercio exterior argentino.

En efecto, ambas organizaciones que representan a la casi totalidad de los trabajadores de los puertos y buques con actividad en el complejo agroexportador y destacaron los alcances de su acuerdo.

En tiempos donde el escenario del movimiento obrero tiene un capítulo reservado a la posibilidad de que la CGT renueve su cúpula directiva antes de fin de año, tras la extensión de mandatos que decretó el Gobierno en organizaciones gremiales, la unión sectorial es más que una señal de las coincidencias para “la unidad en acción”.

De hecho en pasados conflictos durante la pandemia, como el que se registró en la Algodonera, que forma parte del Grupo Vicentín, Schmid se pronunció en respaldo a la estrategia de reclamos que llevó adelante la Ftciodyara.

Desde ambas federaciones le remarcaron a BAE Negocios que el acuerdo sellado tiene el denominador común de representar a los trabajadores/as “que han trabajado sin descanso para garantizar las exportaciones del país en plena pandemia por el Covid-19".

En dicho punto también convocaron a la “unidad nacional” para que "las medidas y acciones que se tomen no pueden estar signadas por la ortodoxia y el capital" y ponderaron la necesidad de "un Estado que intervenga con determinación y medidas concretas".

Dentro de la estrategia sindical que abordarán anticiparon que se proponen “dar y ser parte de las discusiones y decisiones sobre el complejo agroexportador y el comercio exterior, constituyendo al movimiento de los trabajadores en un actor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la soberanía nacional".

Respecto a los pasos a seguir para su establecimiento definitivo, los Aceiteros destacaron a este diario que en un plazo de 180 días “desarrollarán los mecanismos institucionales que garanticen tal confluencia orgánica".