Dirigentes y militantes de organizaciones sociales de izquierda protagonizaron una jornada de protesta en todo el país, con epicentro en el Obelisco porteño, en reclamo de asistencia alimentaria y sanitaria, la generación de puestos de trabajo y aumento en el monto y cupos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en el marco de la pandemia.

Por un lado, manifestantes del Polo Obrero se concentraron desde las 10 en los alrededores del Obelisco, mientras que otras organizaciones piqueteras -encabezadas por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)- realizaban su propia protesta, con una concentración en la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Daniel Arroyo, se informó que "hay diálogo permanente" con los movimientos sociales. Remarcaron, incluso, que dos de las organizaciones movilizadas hoy -el FOL y el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur- "forman parte del Comité de Emergencia Social".

Desde la cartera señalaron además que "se continúa con la distribución de alimentos secos" para los comedores populares y que se otorgará un bono de 3.000 pesos para los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, que no cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Asimismo, destacaron que desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus "se realizan transferencias de dinero a provincias y municipios para compras de alimentos y artículos de limpieza".

Los manifestantes del PO comenzaron a concentrarse desde las 10 en las inmediaciones del Obelisco, en tanto que también realizaban cortes parciales en 27 rutas nacionales y protestas frente a las gobernaciones de las distintas provincias, según anunciaron las organizaciones en un comunicado de prensa.

"Hoy más de 10.000 de trabajadores desocupados salimos a las calles y rutas del país porque el Gobierno Nacional no garantiza las condiciones materiales para enfrentar la cuarentena. Tal vez sea la de hoy la mayor movilización que se desarrollara en medio de la cuarentena en todo el país", dijo el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, a través de un comunicado.