En medio de las críticas de la oposición y de un sector de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, asistirá hoy al Congreso a brindar explicaciones sobre la búsqueda de la embarcación con más argumentos técnicos que políticos.

Desde su creación en diciembre pasado, Aguad y sus principales asesores tienen la certeza de que el objetivo de la comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición y búsqueda de la nave es poner en jaque la totalidad de la política impartida desde la cartera de Defensa. Con esa idea como eje, ayer por la tarde, ultimában los detalles de la estrategia que llevarán adelante hoy en la reunión que comenzará a las 15 en el Salón Arturo Illia del Senado. "Quieren convertir un hecho militar y luctuoso en un hecho político. No les importa encontrar el submarino y tampoco lo que les pasa a los familiares", apuntó un funcionario del Gobierno nacional a BAE Negocios.

Para neutralizar cualquier discurso con tinte político Aguad brindará un informe técnico, incluso podría ir acompañado por los tres integrantes de la Comisión Asesora para conocer qué pasó con el submarino ARA San Juan, los contraalmirantes retirados Alejandro Kenny y Gustavo Adolfo Trama y el capitán de navío Jorge Rolando Bergallo.

Los 12 diputados y senadores preguntarán al titular de la cartera de Defensa sobre lo que sucedió el 15 de noviembre pasado cuando la embarcación desapareció con los 44 tripulantes a bordo y el operativo de búsqueda. También se abordará la petición de los familiares de los 44 tripulantes para que el gobierno de Mauricio Macri contrate a Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), empresa del venezolano Hugo Marino, quien ya asistió a una reunión de la Comisión Bicameral con la promesa de encontrar la nave en un plazo de 100 días.