Agustín Rossi, ministro de Defensa y precandidato a senador nacional por el Frente de Todos por Santa Fe, comenzó a calentar la campaña de cara a las PASO del 12 de septiembre al afirmar que se postula contra la lista que apoya el gobernador Omar Perotti para que su provincia “esté incluida dentro del proyecto nacional". Además, confirmó que por el momento no renunciará a su puesto en el Gabinete nacional.

Para hacer posible su postulación, Rossi conformó una dupla con la actual vicegobernadora santafesina, Alejandra Rodenas, en una lista que competirá en las PASO con la conformada por Perotti y que promueve a Marcelo Lewandowski como primer candidato a senador nacional, acompañado por la actual senadora María de los Ángeles Sacnun, de estrecha confianza con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se calienta la interna entre Rossi y Perotti

“Intuyo que el gobernador de la provincia va a hablar mucho más de las políticas provinciales que de las nacionales. Yo quiero ser una voz que represente Santa Fe, pero dentro de las políticas nacionales que se han venido llevando adelante”, destacó el ministro este lunes en diálogo con Radio Del Plata.

En ese sentido, Rossi destacó que su decisión de competir en la interna está lejos de buscar “que el gobernador se enoje”, y que, en cambio, intención es que Santa Fe “esté incluida dentro del proyecto nacional que encabeza Alberto y Cristina”. Aun así, descartó estar pensando en ser candidato a gobernador en las elecciones de 2023.

“Como no hay demasiadas provincias donde haya concurso interno en el Frente de Todos, quizá esto parece algo singular (por la competencia de las dos listas), pero hay que reconocer las particularidades de la provincia, porque las PASO nacieron en Santa Fe”, argumentó el actual titular de la cartera de Defensa.

Y en el mismo sentido consideró que no le parece extraño “que el peronismo exprese dos miradas o situaciones de diferentes sectores y diferentes dirigentes”.

Que el gobernador se haya puesto de senador suplente habla de la debilidad de la lista que conformó, porque entiende que los candidatos que la integran no tienen la suficiente potencia electoral”, aseguró Rossi.

Los avales a su precandidatura

Al mismo tiempo, Rossi llamó a “cuidar a nuestros líderes nacionales que son Alberto y Cristina” y a no apoyarse en ellos “para tratar de conseguir una posición más favorable” en las elecciones.

“No creo que haya que traer a los líderes nacionales a la disputa electoral interna de la provincia. Nunca voy a decir que me avala tal, porque soy muy respetuoso de esas situaciones y lo que he hecho toda mi vida política no es utilizar ese apoyo, sino apoyar permanentemente a los liderazgos nacionales”, finalizó.

Rossi seguirá como ministro de Defensa

Por otra parte, al ser consultado sobre sus funciones en el Gobierno y el inicio de la campaña electoral, adelantó que no va a dejar su cargo como ministro de Defensa porque “en general los cargos se dejan al finalizar el mandato o, si son cargos ejecutivos, cuando el jefe ejecutivo así lo pide, o cuando hay que comenzar otro mandato”.

"Voy a seguir siendo ministro de Defensa, como el gobernador sigue siendo gobernador, como los senadores siguen siendo senadores y los diputados, diputados", argumentó.

Renunciar ahora tendría poco atractivo para Rossi, que disputará una interna realmente competitiva contra la lista de Lewandowski y Sacnun, por lo que, a diferencia de otros precandidatos que ocupan puestos ministeriales, no tiene un lugar virtualmente asegurado en el Congreso a partir de diciembre.

Arroyo y Gollán también siguen como ministros

El otro ministro precandidato del Gabinete nacional, Daniel Arroyo, también confirmó este lunes que seguirá en su cargo, al frente del Ministerio de Desarrollo Social, hasta diciembre próximo.

"Eso lo define el Presidente, pero sí, claramente vamos a seguir en la tarea", respondió al ser consultado sobre ese punto en una entrevista radial.

Por otra parte, Daniel Gollán también seguirá en su puesto como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, al menos de manera formal.

El último domingo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que le pidió al viceministro del área, Nicolás Kreplak, que se haga cargo del ministerio mientras dure la campaña de Gollán. De esta forma, Gollán solo renunciará formalmente en diciembre, cuando deba asumir como diputado.