En la primera semana de implementación del aislamiento social preventivo por el coronavirus, la utilización del transporte público bajó 89% en el área metropolitana y más del 70% en el interior del país.

Así lo informó este viernes el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien destacó el acatamiento a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo.

Meoni dijo que "aproximadamente un 10% de la población es la que se está trasladando, incluso menos en ciertas modalidades de transporte como vehículos particulares, trenes y transporte urbano".

Asimismo, destacó que "hubo una toma de conciencia mayor y hoy se está acatando el aislamiento social de manera importante y vamos a seguir trabajando para que sea 100% efectiva".

La cantidad de usuarios que usan transporte público en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) bajó 89%, al pasar de un promedio diario de 4,2 millones a apenas 450 mil registrados el último miércoles. En los primeros 3 días hábiles del aislamiento social, preventivo y obligatorio se reflejó una reducción del 89% en la cantidad de usuarios que utilizaron el transporte púbico en el AMBA.

Los vehículos pasantes por el sistema de autopistas disminuyeron, en promedio, 71%, lo que significó que de 653.417 unidades diarias habituales se redujo a 91.478.

En lo que respecta al servicio ferroviario, se observó que viajaron en promedio hasta un 93,6% de usuarios menos, mientras que la utilización de colectivos se redujo hasta 82%.

Otro 97,3% bajó el uso de la red de subterráneos de la Capital Federal, de acuerdo con la información oficial.

En las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Catamarca y Jujuy, bajó 74% el uso del transporte público.

En las de la región de la Patagonia se observa una disminución del 73%, y en la Región Centro, que incluye a Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, del 70%, el mismo porcentaje de baja que presentó la de Cuyo.