Primero iba a ser solo el domingo 17, después se pasó para el lunes 18 y ahora será los dos días. Este Día de la Lealtad peronista tendrá finalmente dos marchas con volumen político, luego de una cantidad igual de contramarchas respecto a la organización del acto. 

La primera, el domingo, fue convocada por sectores del kirchnerismo duro a los que luego se plegó Alberto Fernández a través del PJ. La segunda, el lunes, fue convocada oficialmente por la CGT, pero el Gobierno también invitó a ir.

La historia comenzó hace algunas semanas, cuando el oficialismo dejó trascender que realizaría una amplia movilización para el Día de la Lealtad, a modo de recuperar imagen tras la derrota en las PASO y dejar definitivamente atrás la idea de encierro de la pandemia.

La CGT, por su parte, ya había anunciado a fines de agosto que su acto por el 17 de octubre se llevaría a cabo un día después, el lunes 18 frente al Monumento al Trabajo en la Avenida Paseo Colón, para no superponerse al descanso dominical.

Pero, ante la posibilidad de concretar una magra convocatoria y de mostrar al oficialismo dividido, el jefe de Gabinete Juan Manzur anunció el martes pasado que se suspendía la movilización del domingo. La excusa oficial fue que no querían afectar los festejos por el Día de la Madre.

La nueva convocatoria a Plaza de Mayo el domingo 17 de octubre

Sin embargo, este jueves el tema volvió con sus idas y venidas. La nueva convocatoria para el domingo surgió primero en las redes sociales de parte de sectores del kirchnerismo duro, con una línea disidente respecto a la del Gobierno.

Las Madres de Plaza de Mayo, la ex embajadora Alicia Castro, la diputada Fernanda Vallejos,  la CTA de los Trabajadores, ATE Capital y Compromiso Federal fueron algunos de los que llamaron públicamente a movilizarse el mismo 17 de octubre a Plaza de Mayo.

La propia Alicia Castro marcó sus diferencias con el acto de la CGT del día siguiente: "Hay dos plazas. El 17 de octubre acompañamos quienes creemos que el Gobierno tiene que cumplir con el contrato electoral y, como dijo Cristina Kirchner, honrar la designación que hizo de Alberto Fernández cuando lo candidateó como Presidente", dijo a BAE Negocios.

"La (marcha) del 18 es el paseo de quienes fantasean con que puede haber un Frente de Todos sin el kirchnerismo o un 'albertismo', como sueñan algunos allegados, sin recordar que el PJ Capital nunca ganó elecciones", agregó la ex embajadora.

Castro sumó su crítica directa al jefe de Estado: "El Gobierno tiene que cambiar de rumbo. Lo dijeron las urnas. Sin embargo no lo entendió: Alberto Fernandez creyó que el cambio consistia en poner un prensero catalán (por Antoni Rubí Gutiérrez), y sentarse -una vez más- a la mesa de los empresarios de rapiña y los agrogarcas. No entendió nada".

Por su parte, Vallejos afirmó a este diario que ambas marchas "van por carriles separados", ya que "nuestra movilización histórica es el 17" y que "la convocatoria de Madres está planteada hace tiempo". "Lo del 18 me da la impresión de que se inscribe más en la lógica de campaña", diferenció.

Se suman La Cámpora y el PJ

La convocatoria del domingo adquirió otro volumen político un rato más tarde, cuando el ministro de Desarrollo Social bonaerense y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, también llamó a ir a la Plaza.

"La verdad yo voy a ir. Me parece que hay que estar con la gente", anticipó Larroque, quien aclaró que "el conjunto de la militancia quiere participar" pero que no era una decisión orgánica del camporismo.

Ante el crecimiento de la convocatoria, el oficialismo volvió sobre su marcha atrás y optó por quitarle a la movilización cualquier tinte disidente que habían decidido darle sus organizadores originales.

La maniobra la realizó el mismo Alberto Fernández a través del Partido Justicialista, que preside desde marzo pasado.

"El domingo 17 es el Día de las Familias. Celebremos. Por la tarde, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar aquella gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945", dice la carta pública con membrete del PJ que el jefe de Estado firmó a media tarde.

Todavía no fue confirmada la presencia del jefe de Estado ni de su jefe de Gabinete ni el domingo ni el lunes.

De cualquier manera, la del 17 será la primera gran movilización convocada por el Gobierno desde que comenzó la pandemia. Por ahora, dejar atrás al coronavirus parece más fácil que cerrar las heridas internas.

Más notas de

Javier Slucki

Airoso debut de Gabriela Cerruti como Portavoz presidencial

Airoso debut de Cerruti como Portavoz presidencial

También Larreta rechazó el llamado al diálogo que hizo el Gobierno

Larreta rechazó el dialoguismo del Gobierno durante su anuncio del fin del uso obligatorio del barbijo al aire libre

Victoria Tolosa Paz se mostró junto a los empresarios de la CICYP y marcó la agenda oficial

Tolosa Paz brindó junto a Funes de Rioja (UIA) y Grinman (CAC)

Finalmente, el Gobierno llama a movilizarse el 17 de octubre a las plazas, pero sin actos

En 2020 no hubo movilización y solo se llamó a recordar al 17 de octubre en las redes

El Gobierno extiende la ayuda a los trabajadores de sectores bajos y medios

Raverta dio los detalles del nuevo plan en una conferencia de prensa en Casa Rosada

El Gobierno y el nuevo esquema de comunicación

Al menos por ahora, Alberto y Cristina mantienen la paz en el Frente de Todos

Renunció Elena Highton de Nolasco: cómo es el procedimiento para elegir a un nuevo juez de la Corte Suprema

La Corte Suprema en su composición actual, antes de que Rosatti fuera nombrado presidente del cuerpo

Fútbol con público: hará falta tener una dosis para ingresar al estadio

La prueba piloto para la vuelta al fútbol se realizó en el partido de Argentina-Bolivia en el Monumental, a inicios de mes

Volvió Marcos Peña, pero sigue entre las sombras

Desde que dejó el gobierno en 2019, Peña se dedicó a la consultoría privada

Por qué los intendentes dejan su cargo: el resquicio legal que les permite volver a ser candidatos en 2023

El resquicio legal que permite a los intendentes ser candidatos en 2023