Al revés de lo que ocurre en el AMBA y los refuerzos para controlar la circulación entre jurisdicciones, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y su par de Chubut, Mariano Arcioni, mantuvieron un encuentro virtual donde firmaron los decretos provinciales que permitirán la circulación entre las localidades limítrofes que estén en la etapa de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Esta norma dispone específicamente que la fuerza de policía provincial exceptúe de la restricción de ingreso a Río Negro a las personas que, teniendo su residencia en las localidades chubutenses de El Hoyo y Lago Puelo, desarrollen actividades en la localidad rionegrina de El Bolsón, que se halla al otro lado del borde interprovincial.

"La medida se tomó luego de analizar la situación epidemiológica de la región, sin casos de Covid-19, y respondiendo al fuerte intercambio laboral y comercial que existe entre localidades de ambas provincias", explicaron fuentes del gobierno provincial.

Permiso para circular en cuarentena

El permiso de circulación podrá tramitarse por la app “CirculacionRN” o el sitio web www.circulacionrn.rionegro.gov.ar.

Las personas exceptuadas deberán limitar su circulación a la actividad o servicio que sustentó la autorización y cumplir con las normas y los protocolos sanitarios vigentes.

Cabe recordar que la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación dispuso que El Bolsón pase a zona de Distanciamiento Social (Dispo), otorgándole mayor flexibilidad para el desarrollo de actividades económicas y sociales.

Ambos mandatarios destacaron la importancia de este acuerdo "en función del vínculo histórico que existe entre ambas provincias".

Además intercambiaron experiencias de trabajo y expusieron principalmente coincidencias en torno a la situación de la actividad turística, "que viene muy castigada por la pandemia".

Río Negro, sin embargo, es la cuarta provincia argentina con más casos de coronavirus. Solo este lunes registró 24 nuevos positivos y en total tuvo 849 casos. Uno de sus municipios, General Roca, fue alcanzado por las nuevas restricciones dispuestas también este lunes para el AMBA.

En cambio, toda la provincia de Chubut pasó ya a la fase de distanciamiento social y registró ayer un solo caso nuevo de coronavirus, mientras que informó de 120 casos en total desde el comienzo de la pandemia.