El presidente Alberto Fernández participó hoy del cierre del encuentro virtual “Argentina Avanza, el país que queremos”, espacio colectivo en el que referentes de distintos ámbitos analizaron el futuro de la Argentina pospandemia.

“Con la vacunación tan expandida la salida de la pandemia está muy cerca y con la salida de la pandemia lo que vamos a poder recuperar es la habitualidad de nuestras vidas, volver a vivir la vida que queremos”, sostuvo el mandatario.

En la jornada, que fue transmitida en vivo por Youtube, referentes del Frente de Todos y especialistas de diversos sectores abordaron la necesidad de trabajar en pos del desarrollo productivo de la Argentina teniendo en cuenta la sustentabilidad política, económica y ambiental.

Las reflexiones giraron en torno a la necesidad de robustecer la presencia del Estado en la aplicación de políticas públicas que tengan como horizonte una matriz productiva de corto, mediano y largo plazo atendiendo aquellas necesidades urgentes sin dejar de lado los planes a futuro trascendiendo la coyuntura. 

En su disertación, el Presidente se refirió a la “obligación histórica” que le cabe al espacio que es poner a la Argentina de pie, tras asumir en un país que Macri dejó en terapia intensiva con fuertes ausencia de políticas sanitarias y totalmente endeudado: “Debemos poner la economía en marcha, recuperar el trabajo y volver a poner a la solidaridad como un valor esencial en la sociedad argentina”, indicó. 

Y agregó: “La pandemia nos puso a prueba pero salimos adelante, fuimos a buscar vacunas al mundo y fuimos de los primeros países en vacunar. Ningún argentino o argentina dejó de recibir la atención sanitaria que necesitaba. Tuvimos que enfrentar la continuidad de la educación sin presencialidad. La salida de la pandemia está muy cerca y vamos a poder vivir la vida que queremos”.

La iniciativa fue impulsada por los gobernadores, Sergio Uñac y Omar Perotti; los ministros Nacionales, Nicolás Trotta y Claudio Moroni; los dirigentes sindicales, Héctor Daer y Víctor Santa María; las diputadas Nacionales, Gisela Marziotta, Rosana Bertone y Mayda Cresto; y las funcionarias de Gobierno, Fabiola Aubone y Candelaria González del Pino.

A su turno, el gobernador de la provincia de San Juan,  Sergio Uñac manifestó: “Argentina Avanza es una nueva oportunidad de unión a través del diálogo con la finalidad del armado de un plan de desarrollo estratégico nacional que genere sinergias; y en ese marco es importante que desde las  provincias y desde los distintos sectores podamos hacer oír nuestras voces y nuestras propuestas para el país que todas y todos nos merecemos”.

En el mismo sentido, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, remarcó: “Encontrémonos en la diversidad pero teniendo en claro que sin igualar oportunidades y cerrando brechas es difícil tener un plan de un país justo para los 45 millones de argentinos y argentinas”. 

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo: “Tenemos que debatir entre todos y todas las transformaciones estructurales que nuestro país necesita de cara al futuro. Muchos aspectos se están transitando, inclusive en un momento de enorme dificultad como es el transcurrir de la pandemia. Hoy se pone de manifiesto la importancia de las políticas que se han desarrollado desde que asumió nuestro Gobierno con el enorme acompañamiento de las provincias y de los municipios”.

El dirigente sindical Víctor Santa María se refirió a la relevancia de los espacios de debate y consenso: “Todos los encuentros son importantes porque nos permiten juntarnos para debatir. Tenemos, una vez más, la posibilidad de desarrollar nuestras ideas y poder contárselas a las compañeras y compañeros. Los encuentros sirven justamente para poder coincidir o no, pero en él reafirmamos el objetivo común que nos planteamos cuando asumimos el Gobierno en diciembre del 2019”.

El evento contó con la participación de más de 40 referentes y especialistas de diversos sectores como Héctor Aiassa; Gustavo Bordet; Alicia Bohren; Ana Castellani; Jorge Ferraresi;  Malena Galmarini, Cristina del Carmen López Valverde;  Juan Luis Manzur; Victoria Montenegro; Andrés Rodríguez; Mara Ruiz Malec; Daniel Scioli; Vanesa Siley; Rodolfo Tecchi; Cecilia Todesca; Alejandra Venerando; Hugo Yasky; Pablo Yedlin; entre otros.