El presidente Alberto Fernández criticó a la oposición por su postura frente al coronavirus al afirmar que "algunos casi celebraban las muertes", al tiempo que reivindicó el derecho a la vivienda al participar de un acto de entrega de casas del plan Procrear en Merlo

"Hay quienes creemos que el Estado debe acercale posibilidades de desarrollo a quienes tienen menos posibilidades, y están los que creen que eso es un problema que el mercado lo arregla", señaló Fernández. En ese sentido, agregó que es el "Estado el que hace que una vivienda sea accesible porque el mercado no lo hace".

El discurso del jefe de Estado se dio en un marco de campaña de cara a las PASO de septiembre, en tanto el acto contó con la presencia de los precandidatos a diputados nacionales bonaerenses Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. También estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el intendente local, Gustavo Menéndez.

"En este barrio (por Merlo) quedaron 11.000 viviendas casi terminadas, pero decidieron no entregarlas. Siempre me pregunto por qué alguien querría privar a una familia de su casa", lanzó el mandatario en una crítica a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri. "Pienso que es porque algunos creen que los que habitan esas casas iban a recordar que son las casas que hizo Cristina", concluyó.

La crítica a la oposición por la pandemia

Por otra parte, el Presidente consideró que "hay formas de ver la política y de encarar el futuro: algunos casi celebraban las muertes (por coronavirus) y nosotros hacíamos lo imposible por evitarlas y trabajamos incansablemente".

"Dejaron todo a medio hacer", agregó en modo crítico hacia la oposición, al señalar que su gobierno debió salir con urgencia a mejorar la capacidad del sistema de salud cuando estalló la pandemia. 

"Tuvimos que construir hospitales móviles en toda la Argentina. Fuimos de los primeros pases en empezar a vacunar y somos los que a mayor velocidad están vacunando", destacó en ese sentido.

Además se refirió en modo implícito a las críticas que surgieron de parte de la oposición por la negociación con Pfizer y más recientemente por la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso que distribuye la Sputnik V: "Peleamos cada vacuna, me dicen que estamos quedando mal con los laboratorios, a mi me daría vergüenza quedar mal con los argentinos".

En ese sentido, resaltó que, gracias a las vacunas, entre los fallecidos por covid ya casi no hay adultos mayores y se mostró esperanzado al considerar que "la puerta de salida (de la pandemia) esta cerca".

El recuerdo de Evita

"Yo tengo por Evita una admiración tremenda", dijo Fernández, mientras señalaba un pin de la ex primera dama prendido a su saco que le regaló el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta

"Estuvo en el escenario público solo siete años, y siete años le bastaron para pasar a la eternidad", resaltó el Presidente, al cumplirse 69 años de la muerte de la segunda esposa de Juan Domingo Perón.

"Esa frase (de Evita) que todos repetimos, 'donde hay una necesidad hay un derecho', está diciendo que los derechos no se dan, los derechos existen, y lo que estamos haciendo ahora es reconocerlos", apuntó.

La crítica al sistema de PPP del macrismo

El Presidente criticó además al sistema de participación público-privada que intentó fomentar el gobierno de Macri para desarrollar obras impulsadas por el Estado. 

"Cuando lo desmontamos y llamamos a licitación a las obras, descubrimos que estaban gastando tres veces lo que las obras objetivamente costaban", cuestionó. 

En ese sentido, agregó que cuando el Frente de Todos llegó al poder, el 70% de la obra pública estaba paralizada, y había 70.000 millones de pesos de deuda.

La deuda y el FMI

Además, Fernández pidió "a los argentinos" que se pregunten qué tipo de Estado quieren, aquel que recomienda "enamorarse de los funcionarios del FMI" o el que "se planta, se pone de pie y le dice que no hará sufrir a los argentinos".

El mandatario agregó que la administración de Macri le dejó al país una deuda "cercana a los 70 mil millones de dólares" que su Gobierno negoció "con firmeza" y logró que en una década el país "ahorre más de 30 mil millones de dólares". 

La entrega de viviendas Procrear en Merlo

El jefe de Estado entregó en la ceremonia las llaves de su vivienda a familias beneficiarias del Desarrollo Urbanístico de Plan Procrear de ese municipio, que en una primera etapa estará habitado por 120 de las 375 unidades funcionales que comprenden el proyecto.

También se firmarán los préstamos a tasa cero para la construcción de la línea Créditos Casa Propia a las familias que fueron seleccionados a través del sorteo del mes de mayo, quienes recibirán la certificación para poder comenzar a construir sus nuevas viviendas.

En la oportunidad se firmará con el intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, Alfredo Francolini, el acta para comenzar a construir un Desarrollo Urbanístico Procrear II que prevé la realización de 602 casas con una inversión de aproximadamente 4.000 millones de pesos.