El presidente Alberto Fernández manifestó ser un "orgulloso hijo de la educación pública" y remarcó que "el futuro de las naciones está en el conocimiento", durante la presentación del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023.

"Soy un orgulloso hijo de la Universidad de Buenos Aires. Es lo mismo que decir que soy un hijo de la educación pública", remarcó Fernández, que encabezó el anuncio desde la Residencia de Olivos.

"El futuro de las naciones está en el conocimiento. Entramos a un mundo donde cada vez más la ciencia y la tecnología se transforman en factores de poder y de desarrollo", destacó, en presencia de los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y los rectores de las universidades nacionales beneficiadas.

Para el mandatario, el Estado tiene que aportar "las herramientas necesarias para que los chicos tomen el camino del conocimiento". Destacó, además, "todo lo que está haciendo el conocimiento científico en la Argentina".

"El día que tengamos la vacuna contra el coronavirus, los dueños de la tecnología de esa vacuna vamos a ser los argentinos", consideró y resaltó que los desarrollos científicos argentinos, nucleados en el Conicet y asociados al capital privado busca "soluciones urgentes que la sociedad hoy necesita".

"El Conicet todos los días nos ofrece una sorpresa nueva. Son desarrollos científicos argentinos, asociados al capital privado, buscando

"En los últimos años, algunos pensaron que en la educación pública se caía y que no tenía sentido. Hay que ser un necio para no darse cuenta lo importante que es para una sociedad como la Argentina que la educación sea una prioridad", cuestionó, en referencia al gobierno de Cambiemos.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 incluirá 63 nuevas obras en 47 universidades nacionales. Este plan permitirá extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, lo que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes, según indicó el Gobierno en un comunicado.

Al respecto, informaron que la inversión será de 128 millones de pesos, con el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y generará 3.500 empleos directos y 10.000 indirectos.

Las obras se desarrollarán en universidades de 20 provincias: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Desde 1985 Fernández enseña en la facultad de Derecho de la UBA, donde él mismo estudió la carrera, y actualmente es profesor adjunto interno de la materia “Teoría General del Delito y Sistema de la Pena” en el Ciclo Profesional Orientado.

A mediados de junio volvió a dar clases de su materia bajo la modalidad de videoconferencia. Desde que es presidente, regresó a las aulas a dar clase y tomar exámenes en varias ocasiones.